El próximo domingo, 31 de marzo, se celebrará el día mundial del Cáncer de Colón. Es por eso que queremos comenzar realizándonos tres preguntas que consideramos vitales a la hora de reflexionar acerca de este día.
-¿Cuál es el cáncer de mayor incidencia en España si tenemos en cuenta ambos sexos?
-¿Cuál es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel nacional?
-En la población femenina navarra, ¿cual es el cáncer que más muertes produce?
Te respondemos. En todos los casos: el cáncer colorrectal. Más de 37.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer colorrectal en nuestro país; de ellas, unas 15.000 personas fallecen.
En Navarra, ocupa el segundo lugar en incidencia (casos), tras el cáncer de mama en mujeres, y tras el cáncer de próstata en hombres. Además, ¿sabías que produce más muertes en mujeres que el cáncer de mama?
A partir de los 50, la incidencia es más frecuente. Y sin embargo, es el gran desconocido para la inmensa mayoría de la población.
Aprovechando que el 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, queremos hacer una llamada de atención con el fin de concienciarnos a todos y promover su diagnóstico temprano, ya que el 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo. De ahí la importancia vital de los programas de screening colorrectal (cribado), al detectar sangre oculta en las heces.
¿Qué es?
El cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina cáncer de colon o de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.
¿Qué síntomas presenta?
El cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales aunque la presencia de sangre en heces, cambios en los hábitos intestinales, sensación de defecación incompleta, pérdida de peso sin razón conocida, disminución del apetito y anemia por deficiencia de hierro constituyen elementos de sospecha que deben motivar una consulta con el médico. Es importante tener en cuenta que ninguno de estos síntomas de forma aislada son diagnósticos de cáncer colorrectal.
¿Existen factores de riesgo?
Los principales factores de riesgo de padecer cáncer de colon son la edad, (en personas mayores a 50 años), antecedentes familiares de cáncer colorrectal; personas con enfermedad inflamatoria intestinal; mujeres que hayan padecido cáncer de ovario o útero son más propensas; inactividad física y obesidad. Los fumadores tienen más posibilidades de morir de cáncer colorrectal, los hombres tienen más riesgo que las mujeres de desarrollar cáncer colorrectal, así como el consumo de carnes rojas y procesadas implica mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
¿Se puede prevenir?
La posibilidad de padecerlo disminuye con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y con ejercicio físico regular. Además, se aconseja evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.
¿Se puede curar? Un simple test puede salvarte la vida
Si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%.
Por este motivo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, hace unos años puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon – ELIGE 90- en el que se ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba para poder detectarlo a tiempo. El programa se hace extensivo a toda la población navarra mayor de 50 años.
RECUERDA: Se puede curar en más del 90% de los casos cuando se diagnostica precozmente. La supervivencia disminuye a menos del 50% de los casos si se diagnostica en fases avanzadas.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!