Consideramos de especial interés preventivo, para cualquier empresa con trabajos con riesgo de caída en altura, que se realice, de modo interno, una pequeña auditoría sobre las condiciones de trabajo relacionadas.
Como documentación de apoyo y consulta, y en función del resultado de la situación de trabajo presente/analizada, en cada empresa su Coordinador de Prevención de Riesgos y su Comité de Seguridad y Salud (en su caso) aplicarán los preceptos de la Nota Técnica de Prevención, que puede encontrar al final de está noticia.
Esta Nota Técnica de Prevención (NTP 1.170) tiene por objetivo fundamental proporcionar, a las personas involucradas en los trabajos con riesgo de caída de altura, que vayan a utilizar equipos de protección individual, el conocimiento y las herramientas necesarias para acometer dichos trabajos de la manera más segura.
Especial atención a las personas que en cada centro de trabajo, bien sea para las personas de la propia organización, o dentro de la Coordinación de Actividades Preventivas, hayan de coordinar y garantizar que los trabajos referidos se realicen, con totales garantías de seguridad.
En este sentido, los contenidos de esta NTP deben valorarse bajo una óptica flexible, partiendo del hecho de que cada emplazamiento con riesgo de caída de altura se caracterizará por unas circunstancias concretas que deben tenerse en cuenta.
En general se entiende por “trabajos en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer la persona trabajadora y ocasionarle daños personales. Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura; ello no excluye que, cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.
Recordar que con cualquier despiste o situación no coordinada o prevista, nos podemos encontrar un accidente, de mayor o menor importancia, pero siempre NO DESEADO.
Conoce la Nota Técnica de Prevención Completa en este enlace.
Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!