Según la OMS, una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. El próximo 25 de octubre, en horario de 9.30 a 13.30 horas se impartirá por primera vez en Mutua Navarra un taller práctico sobre adicciones sin sustancia o comportamentales en el trabajo (internet, redes sociales, juego, …).
Hemos considerado conveniente y necesario abordar esta temática dentro de los talleres de sensibilización que organiza Mutua Navarra por el impacto cada vez más acusado de las adicciones llamadas sin sustancia en la población laboral.
La adicción al juego, ludopatía o juego patológico, así como a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Se tratan de desórdenes adictivos (con semejanza a los del alcohol, tabaco y otras drogas), caracterizado por una urgencia psicológicamente incontrolable de jugar y apostar, estar conectados a internet, etc.… que, de forma persistente y progresiva afecta negativamente a la vida personal, familiar, laboral y al tiempo de ocio.
Su repercusión en la sociedad en general, y la laboral en particular, está aumentando progresivamente hasta niveles que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia.
¿Qué son las adicciones comportamentales?
Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas. Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Quienes padecen una adicción sin sustancia no pueden dejar de repetir una conducta (jugar, entrar en las redes sociales, comprar, etc.) una y otra vez.
¿Cuál es el aspecto clave de la adicción comportamental?
El aspecto clave de la adicción comportamental no es el tipo de conducta implicada, sino la forma de relación que se establece con ella. Lo esencial del trastorno es que la persona adicta pierde el control sobre la actividad elegida y continúa con ella a pesar de las consecuencias adversas que le produce.
¡Participa en nuestro taller!
El ámbito de trabajo se constituye en un escenario donde este tipo de adicciones se expresa de forma habitual, por los distintos grupos de edad que en él conviven. Sus consecuencias generan graves perjuicios, a la persona, al núcleo familiar y a la organización de la empresa. Es por esta razón por la que consideramos de gran interés este taller donde se abordarán los principales efectos, sus consecuencias y los medios que las empresas pueden implementar para prevenir, identificar, reducir y controlar estos comportamientos adictivos.
Conoce los contenidos del taller y objetivos haciendo clic en este enlace
Si deseas asistir, envía tu solicitud a asesorpersonal@mutuanavarra.es indicando tu nombre y datos de contacto
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!