La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
El objetivo de esta es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen, para así evitar riesgos.
Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.
El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.
La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad.
Las señales deberán cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción, para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.
Se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. En la instrucción se detalla el número de señales a colocar y la posición en función del vehículo que sea.
Razones de peso
Los motivos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a crear esta nueva señal han sido las siguientes:
- Los usuarios vulnerables (VRU) constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas.
- En 2019 fallecieron en vías urbanas 247 peatones, 126 motoristas, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y En el año 2020 fueron, por circunstancias de la Covid-19, algo atípicos, alcanzando los 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal (VMP), de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.
- Cambio en la movilidad urbana y por ende en la seguridad vial:
- Aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los VMP en las ciudades.
- Incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística, las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante.
- El envejecimiento de la población. El 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.
- Está en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos como Francia, Área Metropolitana de Londres o varios estados de Alemania.
- Durante el primer semestre de 2021, el 12% de los siniestros con bicicletas implicadas se ha producido con vehículos pesados o furgonetas; en el caso de las motocicletas esta cifra asciende a un 20%, y están aumentando los accidentes en los que están implicados los vehículos de movilidad personal (VMP) con vehículos pesados y furgonetas, representando un 8% de los siniestros
- Es una primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.
En este entorno resulta primordial avanzar hacia la protección de los usuarios vulnerables y en concreto reducir al máximo las situaciones de riesgo derivadas de su convivencia con vehículos comerciales y pesados. Se ha detectado que la mayoría de las situaciones de riesgo que se producen en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la imposibilidad de visión de los conductores sobre su entorno inmediato (laterales y parte trasera), lo que constituyen los denominados ángulos muertos.
La creación de esta señal ha sido fruto del trabajo entre administraciones, ya que, desde el primer momento, hubo varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.
De forma paralela, también se ha estado trabajando con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) CITET (Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) para la implantación de esta señal y para otras acciones que se llevarán a cabo próximamente en relación con la distribución urbana de mercancías.
Fuente:
1. Revista DGT.
2. INSTRUCCIÓN VEH 21/05. Asunto: Señalización voluntaria de advertencia de peligro de “ángulos muertos” en autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos.
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