La pandemia de COVID-19 ha demostrado el papel tan decisivo que desempeñan la salud y la seguridad en el trabajo para la protección de la salud de los trabajadores, el funcionamiento de nuestra sociedad y la continuidad de las actividades económicas y sociales esenciales.
En este contexto, la Comisión Europea acaba de renovar su compromiso de actualización de normas de salud y seguridad en el trabajo mediante la adopción del “Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el periodo 2021-2027”.
Dicho marco, aprobado el 28 de junio de 2021, establece las medidas clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años.
Con la actualización del marco la Comisión Europea se plantea movilizar a las instituciones de los estados miembros y los interlocutores sociales en torno a prioridades comunes en materia de protección de los trabajadores. Sus medidas contribuirán asimismo a reducir los costes sanitarios y ayudarán a las empresas, sin olvidar a las pymes, a ser más productivas, competitivas y sostenibles. A su vez, se han actualizado las normas de salud y seguridad en el trabajo.
La nueva estrategia se centra en tres objetivos transversales, a saber, gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como de la evolución del entorno de trabajo tradicional, mejorar la prevención de accidentes y enfermedades y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.
La Comisión pide también a los Estados miembros que actualicen sus estrategias nacionales de salud y seguridad en el trabajo para garantizar que las nuevas medidas lleguen al lugar de trabajo.
Se subscriben los mensajes del vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, quien ha señalado lo siguiente:
La legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo es esencial para proteger a casi 170 millones de trabajadores, la vida de las personas y el funcionamiento de nuestras sociedades. El mundo del trabajo está cambiando, impulsado por las transiciones ecológica, digital y demográfica. Unos entornos de trabajo saludables y seguros propician asimismo una reducción de los costes para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. De ahí que mantener y mejorar las normas de protección de los trabajadores siga constituyendo una prioridad en el marco de una economía al servicio de las personas. Necesitamos más medidas de la UE para que nuestros lugares de trabajo se adapten al futuro.
A su vez, el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido:
El principio n.º 10 del pilar europeo de derechos sociales otorga a los trabajadores el derecho a un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad en el trabajo. Este principio debe ocupar un lugar central en la reconstrucción que estamos llevando a cabo a partir de la crisis, que debe suponer un cambio a mejor. Debemos aspirar a un enfoque de «visión cero» en lo que se refiere a las muertes relacionadas con el trabajo en la UE. Cuando hablamos de salud en el trabajo no pensamos solo en nuestro estado físico, sino también en nuestra salud mental y nuestro bienestar».
El marco estratégico se centra en tres objetivos clave para los próximos años:
1. Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo
Para garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo durante las transiciones digital, ecológica y demográfica, la Comisión revisará la Directiva sobre los lugares de trabajo y la Directiva sobre el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización y actualizará los valores límite de protección para el amianto y el plomo. Preparará una iniciativa a nivel de la UE relacionada con la salud mental en el trabajo que evaluará los problemas emergentes relacionados con la salud mental de los trabajadores y presentará orientaciones para tomar medidas.
2. Mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.
Este marco estratégico promoverá un enfoque de «visión cero» con el fin de eliminar las muertes relacionadas con el trabajo en la UE. La Comisión también actualizará las normas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias.
3. Aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud.
Basándose en lo aprendido durante la actual pandemia, la Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápidos de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.
Las medidas del marco estratégico se implementarán a través de:
- Un diálogo social sólido;
- una formulación de políticas reforzada, basada en datos contrastados;
- una mejor aplicación y supervisión de la legislación vigente de la UE;
- actividades de sensibilización, y
- la movilización de fondos para invertir en salud y seguridad en el trabajo, por ejemplo, con cargo a fondos de la UE como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos de la política de cohesión.
Entre el 29 de octubre y el 26 de noviembre de 2020, 49 partes interesadas enviaron comentarios en línea sobre la hoja de ruta de la Comisión. Representan una variedad de sectores. La mayoría las respuestas provinieron de empresas y asociaciones empresariales (33%), seguidas de las ONG y ámbito público (19% cada uno), otros tipos de partes interesadas (15%), sindicatos / asociaciones sindicales (12%) e instituciones académicas / de investigación (2%).
Los encuestados consideraron que los dos desafíos más importantes en materia de SST que debían abordarse en los siguientes 7 años fueron los riesgos psicosociales y la tendencia al aumento del trabajo desde casa.
Desafíos clave comunes en toda la UE que requieren una mayor acción política en materia de SST
Los encuestados también sugirieron las siguientes áreas principales de enfoque para el marco de referencia:
- Aplicación efectiva de la legislación en materia de SST;
- Desarrollo y difusión de orientaciones, buenas prácticas y otras actividades de sensibilización;
- Promover la cooperación y la coordinación de las políticas de SST en todos los ámbitos políticos, como salud, educación, medio ambiente, productos químicos;
Actualización y adaptación de la legislación relativa a Seguridad y Salud en el Trabajo. - Promoción del diálogo social.
- Apoyo a las actividades de refuerzo.
- Cooperación internacional y cooperación de las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Principales áreas de la política y la acción en materia de SST a nivel de la UE que se incluirán en el marco
Fuentes:
- Comunicado de prensa de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_3170
- Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027
- Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al marco estratégico
- Informe de síntesis que acompaña al marco estratégico
- Preguntas y respuestas: el nuevo marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo
- Ficha informativa: La salud y la seguridad en el trabajo en un mundo laboral en plena transformación
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!