Navarra ha experimentado estos días un crecimiento significativo en incidencia de casos de COVID-19, por lo que en este momento es especialmente importante insistir en la responsabilidad personal que todos tenemos en cumplir con las medidas de prevención.
Desde nuestras organizaciones es momento de reforzar los mensajes de responsabilidad contra la COVID19 y de establecer una gestión rápida ante posibles casos o contactos con el virus
La finalización del estado de Alarma, así como la mejora que habían experimentado los índices de contagio han supuesto una reducción en las restricciones a la movilidad y un incremento significativo de las actividades sociales en estas últimas semanas.
Creemos que es momento de llamar la atención recuperando una frase del que fue durante muchos años entrenador de Osasuna, Pedro Mari Zabalza: “SI NOS CONFIAMOS, SOMOS MUY MALOS”. Con esta sencilla frase expresaba que los jugadores, en determinados momentos, se relajaban cuando habían tenido buenos resultados, y eso suponía un nuevo batacazo en el resultado del siguiente partido. En el momento actual nos puede estar pasando algo parecido. Tras unas largas semanas de confinamiento y restricciones, la evolución de los contagios parecía mejorar, pero el virus, aunque invisible, sigue entre nosotros.
Navarra, al igual que otras Comunidades Autónomas, está experimentando un crecimiento significativo en la incidencia acumulada de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La mayor parte de estos contagios se están produciendo en el ámbito extra-laboral, y especialmente en zonas concretas o en colectivos de la sociedad en los que las medidas de distanciamiento y prevención se han descuidado más. Esto nos pone de nuevo ante un posible escenario de transmisión comunitaria.
Por ello es muy importante insistir en la necesidad de seguir siendo responsables en nuestros hábitos personales y cumplir estrictamente las recomendaciones que marca Salud Pública.
Limitar los contactos sociales, mantener las distancias, lavado frecuente de manos y uso de la mascarilla en todos los espacios, sin importar la distancia, son las medidas básicas que nos ayudaran a frenar la nueva embestida del virus.
A nivel empresarial y de organización, os animamos a insistir a las personas en la necesidad de ser responsables y solidarias; debemos ser estrictos en las medidas de prevención también en el ámbito personal.
El incremento de los contagios y cuarentenas preventivas que se están produciendo nos obliga a revisar nuestros protocolos internos de actuación en la empresa con el fin de reducir los “contactos estrechos” (sin distancia o sin mascarilla).
Nos podemos encontrar ante el riesgo de que un caso importado en nuestra empresa se extienda, ya sea a modo de contagio o como cuarentena preventiva, a un elevado numero de personas de la organización si no hemos adoptado las medidas oportunas. Por ello, desde tenemos que prepararnos para minimizar el impacto organizativo que estas situaciones pueden tener. Lo tenemos que hacer, en primer lugar por la salud de las personas, pero también para sortear el posible cierre de una línea de producción, departamento o área derivada de una situación como esta.
Por ello y con el fin de ayudaros, desde Mutua Navarra seguimos insistiendo y facilitando los materiales de la campaña ME PROTEJO, TE PROTEJO con el fin de que podáis reforzar los mensajes y señalización de medidas de prevención frente a la COVID-19. Tenéis también a disposición un Check-list rápido que os puede ayudar a revisar si habéis tenido en cuenta todo lo necesario.
Por tu salud, por la de tu familia y amigos, por la de la organización y la del entorno, no te confíes. SI ME PROTEJO, TE PROTEJO.
*QUÉ ES UN CONTACTO ESTRECHO: Haber estado con una persona desde 48 horas antes del inicio de los síntomas, durante más de 15 minutos y sin mascarilla ni distancia de 2 metros. Los protocolos actuales establecen una cuarentena preventiva de todos los contactos estrechos considerados por los “rastreadores” de salud pública de un caso COVID19 confirmado.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!