Dentro del Plan de Prevención de Contagio de COVID-19, y coordinados por el Comité de Seguridad y Salud de Mutua Navarra, poco a poco se está retomando la actividad asistencial en todos nuestros centros. Desde el pasado lunes 4 de mayo, los centros asistenciales de Alsasua y San Adrián reanudan su actividad con todos sus servicios activos en horario de 8 a 16 horas. De esta manera, se unen a las sedes de Pamplona, Estella y Tudela que han permanecido abiertas durante la crisis sanitaria con atención de urgencias.
El objetivo es normalizar la atención sanitaria que prestamos a nuestros mutualistas priorizando la seguridad de los pacientes y de nuestros profesionales. Por ello, se está trabajando en espaciar las consultas con el fin de repartir de manera más segura la afluencia a nuestras instalaciones. Además, se han adecuado las infraestructuras y procedimientos (ampliación de la separación de espacios en salas de espera, colocación de pantallas de protección, aumento de la limpieza y desinfección de zonas y elementos comunes, etc.) y se realizan controles de temperatura y triaje a todas las personas que acceden a las instalaciones de Mutua Navarra.
Las sedes con atención sanitaria continúan atendiendo urgencias médicas y atenciones de enfermería. Así mismo, se están incrementando las visitas de seguimiento y valoración de pacientes. Además, desde la semana pasada se ha reiniciado la actividad quirúrgica. Al resto de pacientes, tanto de contingencia profesional como de contingencia común, se les está haciendo seguimiento telefónico y desde la próxima semana se va a poner en marcha un servicio de vídeo-llamadas.
El servicio de Radiodiagnóstico también está incrementando paulatinamente las pruebas realizadas; si bien se ha aumentado el intervalo de citación de pacientes (un paciente cada 45 minutos) para conseguir una correcta desinfección de los elementos empleados.
El servicio de Rehabilitación también va aumentando su actividad e, igualmente, se ha incrementado el intervalo de citación de pacientes (uno cada hora) con el fin de poder realizar las tareas de limpieza necesarias.
Durante la crisis sanitaria, los pacientes han sido gestionados de manera telemática gracias a la aplicación MN Training con la que se llevaba a cabo la prescripción de ejercicios. En próximos días vamos a poner en marcha vídeo-llamadas a los pacientes para la monitorización y la corrección en directo de los ejercicios pautados. Por el momento, en la sede de Landaben permanece cerrado uno de los gimnasios y la piscina de hidroterapia.
El trabajo del área de Psicología, que hasta ahora ha realizado el trabajo de manera telefónica, va a poner en marcha en próximos días el servicio de vídeo-llamadas para una mejor valoración de los pacientes.
Finalmente, el servicio de transportes de pacientes de Landaben tiene suspendido el servicio de autobús gratuito al centro de Pamplona pero mantiene el transporte de pacientes en nuestras propias furgonetas.
En lo que respecta a otras gestiones, la tramitación de prestaciones y la atención a los mutualistas sigue siendo telemática y se ha reforzado la atención con el fin de poder ofrecer una respuesta ágil y rápida.
Asimismo, Mutua Navarra ha puesto en marcha la pasada semana la campaña “Me protejo, te protejo” con el fin de sensibilizar a empresas y trabajadores de las medidas de prevención necesarias para reducir los contagios coincidiendo con la reanudación de la actividad. La campaña consta de material (está disponible en la web) que busca concienciar de la importancia de que la protección individual es primordial para la protección colectiva.
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