La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo organiza la campaña 2018-2019 sobre “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”. A pesar de los esfuerzos desplegados a nivel sectorial, nacional y de la Unión Europea para limitar la exposición a sustancias peligrosas relacionadas con el lugar de trabajo, los trabajadores europeos siguen estando expuestos a estas sustancias, lo que puede contribuir a generar problemas de salud, enfermedades y mortalidad.
Por ello, la campaña tiene por objeto sensibilizar sobre los riesgos que presentan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos para eliminar y, cuando eso no sea posible, gestionar de forma eficaz dichos riesgos.
Según la Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo, en 2015, el 18% de las personas encuestadas en la Unión Europea notificaron estar expuestos a sustancias o productos químicos durante, al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo, cifra que apenas ha variado desde el año 2000.A su vez, en la segunda edición de la Encuesta Europea de Empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2), de la EU-OSHA, el 38% de las empresas informaron de la presencia de sustancias químicas o biológicas, en forma de líquidos, vapores o polvo, en los lugares de trabajo.
Recomendamos la lectura de la guía de introducción a la campaña. Resultan de gran interés los casos y soluciones prácticas, así como las herramientas útiles para llevar a cabo evaluaciones de riesgos y establecer medidas de prevención.
Desde la Agencia se insta a todas las organizaciones y particulares a unirse a la campaña, en sus diversas facetas de mejora, desde la sensibilización con eventos, difusión y publicidad de materiales, como participantes en las semanas de Seguridad y Salud, que se celebran en octubre de 2019. Accede aquí a la página principal de la campaña.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!