El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha publicado el “Plan de Prevención de los efectos en la salud de las bajas temperaturas en Navarra 2025-2026”, vigente hasta el próximo 31 de marzo.
Este año, el plan se aplicará considerando las cuatro zonas de meteosalud en Navarra, con los siguientes umbrales de temperatura mínima establecidos por el Ministerio de Sanidad:
- Vertiente Cantábrica: -4,0 ºC
- Pirineo Navarro: -4,4 ºC
- Centro de Navarra: -3,1 ºC
- Ribera del Ebro: -1,4 ºC
Impacto en la salud laboral
Las bajas temperaturas pueden incrementar el riesgo de estrés térmico por frío en los centros de trabajo, incluso cuando no se alcancen los umbrales de alerta. Las actividades más expuestas son aquellas que se realizan en el exterior, como construcción, agricultura, mantenimiento de carreteras y líneas eléctricas, vigilancia, recogida de residuos, entre otras. Especial atención requieren los trabajos en altitud o en contacto con agua.
Los principales efectos sobre la salud son hipotermia y congelación, agravados por factores individuales como edad, enfermedades crónicas, embarazo o determinados tratamientos médicos.
Además, el frío aumenta la probabilidad de accidentes laborales por pérdida de destreza manual, suelos resbaladizos y formación de placas de hielo en vías de circulación.
Medidas preventivas recomendadas
- Planificar las actividades al aire libre según las previsiones meteorológicas y alertas sanitarias.
- Limitar el tiempo de trabajo ligero en ambientes fríos.
- Usar ropa y calzado adecuados (cortavientos, gorros, guantes, etc.).
- Realizar pausas frecuentes en lugares calefactados.
- Ingerir líquidos calientes, evitando exceso de cafeína.
Más información y documentación específica en el enlace: En el trabajo, que el frío no te congele / Lanean, hotzak ez zaitzala izoztu.

Contacto











