Tras el éxito cosechado en el taller ‘Resolución de conflictos: visualización y gestión’, entrevistamos a Amaya Sanz, Socia Fundadora de Mediación Navarra, que imparte este curso en las instalaciones de Mutua Navarra en Landaben. Según Amaya, experta en resolución de conflictos, «este taller ha permitido a los asistentes reflexionar sobre situaciones que se están viviendo en sus empresas y que impactan directamente en el bienestar laboral y en la salud».
¿Consideras importante esta formación en las empresas? ¿Por qué?
La formación en gestión de conflictos organizacionales es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas, ya que los conflictos son inherentes al entorno laboral y pueden surgir por diversas razones, como diferencias en valores, necesidades, expectativas, comunicación deficiente o problemas de poder y liderazgo. Tener una formación adecuada en este ámbito permite abordar los conflictos de manera temprana y efectiva, transformando situaciones potencialmente destructivas en oportunidades de crecimiento y mejora para la organización.
¿Qué te parece la experiencia adquirida por los asistentes al taller impartido por Mediación Navarra en Mutua Navarra?
En primer lugar, hay que destacar el nivel de participación conseguido en este taller impartido en Mutua Navarra. Es un indicador claro de que la gestión de conflictos es algo que preocupa a las empresas, que cada vez son más conscientes de la obligación de implantar sistemas que permitan su gestión interna.
En segundo lugar, el taller ha permitido a los asistentes reflexionar sobre situaciones que se están viviendo en sus empresas, que impactan directamente en el bienestar laboral y en la salud y que hay que gestionar de manera positiva.
Finalmente, la experiencia no es solo enriquecedora para los asistentes. Para Mediación Navarra, compartir conocimientos con personas de diferentes empresas que tienen interés por abordar los conflictos en sus organizaciones, es siempre una fuente de aprendizaje mutuo, y una oportunidad para generar una nueva cultura donde las personas nos comprometemos en el abordaje de los desacuerdos y problemas con el bienestar de las personas.
¿Qué persona o perfil de la organización es más interesante que se forme?
Formarse en gestión de conflictos es interesante para cualquier persona de la organización, pero sin duda, aquellas personas que gestionan personas tienen que desarrollar habilidades y disponer de herramientas que les permitan aborda estas situaciones con la seguridad de que lo que están haciendo va a suponer una gestión positiva del conflicto.
¿Es costoso establecer un plan de prevención del conflicto?
El establecimiento de un plan de prevención del conflicto, debe adaptarse a cada empresa que desee realizarlo, a la tipología de conflictos que existen en cada una de ellas, y a los recursos que puedan destinar para llevarlo a cabo. En general, por lo que nos dicen nuestros clientes, el coste de implantar un sistema de gestión positiva de conflictos, en función del beneficio y resultado que se obtiene, es muy bajo.
De todos los beneficios de la implantación de dicho plan, ¿Cuáles consideras que son los más importantes?
La implantación de estos sistemas tiene beneficios tanto a nivel personal como de toda la organización. Las personas que viven situaciones de conflicto pueden sufrir sintomatología de corte psicosomático (dolores de cabeza, falta de sueño, estrés y ansiedad) además de malestar emocional y desmotivación. Si esas situaciones se gestionan positivamente, favorece el bienestar general de las personas y su salud.
En cuanto a la organización, supone un cambio de cultura en donde el conflicto deja de verse como algo negativo, convirtiéndose en fuente de creatividad e innovación, de cohesión de los equipos y mejora de la comunicación interna. Así, aumenta la productividad, y se favorece tanto la retención de talento como la captación de talento nuevo.
En definitiva, la implantación de un sistema de gestión positiva de conflictos permite tener una plantilla contenta, motivada y saludable, y una organización comprometida con las personas y su bienestar.