Mutua Navarra realizó el pasado mes de noviembre una innovadora intervención de prótesis de muñeca. La paciente, una mujer de 68 años, presentaba una patología radiocubital distal con una dolorosa afección que provocaba el choque del radio con el cúbito al realizar cualquier movimiento.
“Antes de jubilarme trabajaba como auxiliar de enfermería. Los dolores empezaron hace unos 25 años al intentar levantar a un paciente. Antes de la operación tomaba 12 pastillas diarias. Me dolía hasta coger una caja de leche”, asegura la paciente.
El Dr. Pedro Lecumberri, jefe del servicio de Traumatología de Mutua Navarra, llevó a cabo la intervención el pasado mes de noviembre junto al Dr. Viscarret y al Dr. Irigoyen, médicos traumatólogos de Mutua Navarra y las enfermeras de referencia en traumatología Inés Echeverría e Iranzu Viguria también de Mutua Navarra. “El primer paso fue buscar la prótesis idónea para este tipo de lesiones puesto que no son intervenciones que se realicen de manera frecuente”, afirma el Dr. Lecumberri. Tras localizar la prótesis idónea para la intervención, se comunicó a la paciente las opciones de tratamiento y las mejoras que podía conseguir tras la operación.
La intervención, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, tuvo una duración de aproximadamente dos horas. La paciente recibió el alta al día siguiente y comenzó a los días un proceso específico de rehabilitación supervisado por el Dr. Lecumberri.
La paciente ha obtenido el alta médica cuatro meses después de la intervención. “La evolución ha sido muy positiva, la paciente ya no toma analgésicos para paliar el dolor que sufría antes de someterse a la operación. Este tipo de prótesis son muy agradecidas en cuanto al mantenimiento y cuidado ya que no soportan el peso del propio paciente ni posturas forzadas como ocurre en el caso de la rodilla o de la cadera”, comenta el Dr. Lecumberri. La prótesis permite una movilidad total y la paciente no precisa de medicación adicional. “Voy a empezar a vivir ahora, con 68 años”, afirma la mujer tras el éxito de la operación.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!