Con la llegada del verano comienzan las esperadas vacaciones. Es una época donde se registra el mayor número de desplazamientos de largo recorrido; por ello, si vas a utilizar tu autocaravana o motocicleta te ofrecemos las siguientes recomendaciones.
AUTOCARAVANA: ME LLEVO LA CASA DE VIAJE
El caravaning está de moda, las ventas de estos vehículos se han disparado. Viajar en autocaravana es un placer que no todo el mundo conoce. Conviene leer con atención estos consejos que van a ser claves a la hora de pasar el mejor verano en la carretera.
ESTACIONAR
- Una autocaravana está estacionada cuando está aparcada en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese.
- No importa, en este caso, que sus ocupantes estén en su interior, siempre que la actividad se desarrolle en su interior y no transcienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo. Solo está permitido acampar en las zonas especialmente habilitadas para ello, campings o parkings, según la normativa de cada Comunidad Autónoma, deberá informarse de las ordenanzas municipales del lugar en el que estaciona o acampa.
CIRCULAR
- Las ráfagas de viento lateral son peligrosas en general, pero su efecto se incrementa al llevar una autocaravana, su voluminosa carrocería es la culpable.
- La altura total de vehículo también es algo que nos deberíamos aprender de memoria porque en carretera puede surgir un túnel bajo y no sería extraño quedarse atrapado si no se está muy pendiente. Así mismo, la gran anchura de estas casas con ruedas puede impedirnos el paso por un pueblo de calles estrechas. Tener todo esto en cuenta también a la hora de aparcar.
- La velocidad máxima permitida para una autocaravana de masa máxima autorizada igual o inferior a 3500kg es la misma que la de un turismo, 120 km/h en autopista y autovía, y 90 km/h en carreteras convencionales. Las que sobrepasen los 3500kg de masa máxima autorizada, 90 km/h en autopista y autovía, 80 km/h en las convencionales.
MOTOCICLETA: VIAJAR SOBRE 2 RUEDAS
El verano es una de las estaciones del año preferidas por los conductores de moto para circular por ciudades y carreteras; por ello te presentamos las siguientes recomendaciones y consejos:
- Siempre con casco, recuerde que el uso del casco es obligatorio. Circular en moto tiene 17 veces mayor probabilidad de sufrir un accidente que en un turismo. Y en el 20% de los accidentes de moto, el casco sale despedido por mala elección de talla. Utilice siempre uno de su talla y bien abrochado.
- Debe proteger su cuerpo con ropa adecuada, mejor use prendas técnicas transpirables con la protección adecuada, que permiten que el calor no se almacene en nuestro cuerpo, y así reducir las posibilidades de sufrir un golpe de calor. No olvide los guantes y las zapatillas o botas técnicas, adecuadas al tipo de moto que conduzca. Es aconsejable usar chalecos o chaquetas con airbag incorporado. Nunca utilice ropa veraniega para ir en moto.
- Debe hidratarse debidamente, agua, zumos… pero ni una gota de alcohol. Beba cada cierto tiempo, si no sus reflejos disminuirán y cometerá errores. Es esencial saber detectar a tiempo cuando el calor te ha debilitado o agotado, momento perfecto para detenerse a hacer un descanso y beber. Además, estirará las piernas. Circular mucho tiempo en la misma posición es agotador.
- Los motoristas se enfrentan a muchos más riesgos que los conductores de un vehículo de cuatro ruedas. Por eso es primordial que en la conducción de una motocicleta se pongan los cinco sentidos y siempre se esté atento anticipándose a cualquier situación de peligro.
- En un coche un despiste a baja velocidad puede suponer solo un golpe de chapa, pero en una moto un despiste va a suponer irse al suelo con un resultado imprevisible. Además, para un motociclista la ciudad está llena de trampas en las calzada, marcas de pintura, tapas de alcantarillas o baches…, y los ángulos muertos de otros vehículos que impiden ser vistos a tiempo por los demás conductores.
- Conduzca preparado y anticipándose para actuar ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Señalice las maniobras con antelación suficiente. En ciudad no zigzaguee entre los coches, los conductores de otros vehículos pueden no verle por el retrovisor.
FUENTE: APANA; Asociación provincial de autoescuelas de Navarra
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