Durante el 26 y 27 de mayo se ha celebrado en Gorraiz (Navarra) el primer Congreso Estatal de Empresas Saludables, encuentro organizado por el Gobierno de Navarra, FCC Medio Ambiente y Matukio en colaboración con Enhol, Grupo Preving y Aedipe Navarra y La Rioja.
Durante dos días, profesionales y expertos relacionados con la salud y las organizaciones, tuvimos una excelente ocasión para compartir conocimiento y experiencias relacionadas con aspectos como el bienestar, la sostenibilidad y los nuevos desafíos empresariales.
La realización del acto supone un respaldo por parte del Gobierno de Navarra a una tendencia empresarial y un modo de abordar la salud y el bienestar en las organizaciones como eje en el que se fundamenta el desarrollo presente y futuro empresarial, aspecto ampliamente aceptado y reconocido por la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, así como por la propia Confederación Empresarial Navarra.
Temáticas tales como las políticas públicas, buenas prácticas en promoción de la salud, la diversidad, los desafíos de la prevención de riesgos laborales, incluso la felicidad y el compromiso medioambiental, fueron abordados por más de una treintena de profesionales.
Un alto nivel de participación cercana a las doscientas personas ha demostrado el interés y la preocupación empresarial por conocer con más detalle los principios que convierten a una empresa en “empresa saludable”. Partiendo de un firme propósito, un compromiso sólido por la salud desde la dirección y línea de mandos, así como una participación de todas las personas que configuran una organización, pueden lograr no sólo un aumento de la productividad, sino también y más delicado hoy día, ser un foco de atracción para nuevas incorporaciones en un mercado cada día más competitivo en la captación y retención del talento.
No obstante, si no existe un análisis previo de necesidades en salud de nuestras personas se corre el riesgo de convertirnos en meros imitadores de iniciativas y acciones que, si bien han funcionado en otros equipos y empresas, no tienen por qué ser efectivas en nuestra cultura de empresa y entorno socioeconómico. Dejarse llevar por modos o tendencias buenistas puede que no conduzcan a resultados deseables.
Entender el bienestar de las personas en todas sus dimensiones y en un marco de fomento de la salud integral en las empresas ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad, más demandada aún tras la pandemia.
Si lo importante de las empresas son las personas, y lo importante de las personas es su salud, las opciones y modelos de empresa saludable pueden ayudarnos a potenciar este logro de mejora y ganancia.
Deseamos como profesionales de la salud y el bienestar, así como empresarios, que este congreso tenga continuidad en próximas ediciones, que se configure una red o marco de colaboración público-privado para la colaboración y el fomento de buenas prácticas, con rigor y profesionalidad, para llevar a las empresas y organizaciones navarras al más alto logro como entornos de trabajo saludables. En eso confiamos.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!