El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI) y profesionales de Salud Mental, del Servicio de Efectividad y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han elaborado un decálogo para promover el uso seguro y saludable de dispositivos con pantallas en la infancia y la adolescencia.
El decálogo pretende animar a sacarles el máximo provecho a los dispositivos con pantalla que puede ayudar concienciar sobre las ventajas del uso seguro y beneficioso para la salud de estos dispositivos. Así, este decálogo aporta diez consejos dirigidos tanto a menores como a personas adultas.
Los dispositivos tecnológicos, ya sean tabletas, móviles, ordenadores, televisores, etc., han ido ganando terreno en el mundo adolescente y, hoy en día, están presentes en sus mochilas, bolsos, bolsillos y en, prácticamente, en la totalidad de los hogares.
Acompañarles y guiarles en el uso de los entornos digitales es una tarea enriquecedora que requiere, también, de una reflexión y cierto aprendizaje por parte de los adultos.
El documento, elaborado por un grupo de trabajo interdepartamental del Gobierno de Navarra, pretende ser una herramienta más para la labor preventiva y de uso responsable de los dispositivos electrónicos. Aconseja, entre otras indicaciones, que aparatos como el ordenador o la consola estén ubicados en un lugar común en el domicilio; que se respeten siempre los tiempos de sueño, de estudio o de ocio o que los contenidos a los que se accede sean adecuados a la edad de la persona usuaria, etc.,
Los carteles, tanto en castellano como en euskera, pueden descargarse en la siguiente dirección.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!