Pese al avance en los sistemas de prevención de riesgos laborales en las empresas desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de 1996, en los últimos años se está produciendo un incremento de la siniestralidad laboral en Navarra. Además, siguen creciendo de manera significativa los accidentes graves y con secuelas.
El perfil más frecuente del trabajador que sufre estos accidentes es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior al año en la empresa.
El crecimiento de la actividad productiva, la falta de medidas de prevención ante modificaciones en los procesos de trabajo y la realización de acciones inseguras se han identificado como factores relevantes de este incremento, según se desprende del Informe de Siniestralidad Laboral del primer semestre de 2019 realizado por Mutua Navarra, que pone de manifiesto con énfasis que es necesario reforzar las medidas de prevención e incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad.
“Es necesario volver a incidir en las medidas de seguridad. La adopción de medidas de prevención debe volver a ponerse en el centro de atención, dado que se observan nuevos procesos y riesgos cada día”, explica Javier Igea, responsable del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.
A continuación, se destacan algunos de los datos y conclusiones más relevantes del estudio realizado sobre accidentes laborales:
Desde Mutua Navarra, el objetivo es promover en los próximos meses campañas y programas de sensibilización entre sus empresas asociadas. Es necesario profundizar en la colaboración desde todos los ámbitos (público, empresarial y social) para lograr una mejora preventiva. Así lo acredita también la campaña “En salud laboral, eres una pieza clave”, lanzada recientemente por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, que se está divulgando durante estos meses.
“Llevamos más de diez años impulsando el desarrollo de entornos de trabajo saludables entre las empresas, pero para avanzar en programas de bienestar previamente es necesario consolidar los sistemas preventivos”, concluye Javier Igea.
Como conclusión, y fruto del análisis realizado en Mutua Navarra, consideramos importante insistir en los siguientes aspectos:
– Control y verificación del cumplimiento de las normas. Es necesario corregir de manera constante los actos inseguros y verificar que los procedimientos establecidos se cumplen. La labor de la dirección, línea de mando y delegados de Prevención en este sentido es fundamental.
– Atender los riesgos ergonómicos y psicosociales. La repetitividad y la automatización de los procesos productivos conllevan en ocasiones un incremento de estos nuevos riesgos, que se deben contemplar en la planificación preventiva.
– Seguridad Vial. Una de las principales causas de accidentes laborales es la relacionada con accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta también que la incorporación de nuevos vehículos y formas de transporte (vehículos eléctricos, patinetes, etc.) está trayendo consigo riesgos diferentes.
Actuación preventiva de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su art. 82.3, habilita a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para la realización de actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social.
De conformidad con la Orden TAS 3623/2006, las actuaciones preventivas se orientarán preferentemente a coadyuvar en las pequeñas empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinación en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgación, a la educación y a la sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!