Trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT) y la empresa no les abona las nóminas
Si eres un trabajador de una empresa que te encuentras en situación de incapacidad temporal y la empresa no te está abonando las nóminas, puedes solicitar el pago de la INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) a Mutua.
En primer lugar, tendrás, o bien solicitar un certificado a la empresa en la que te indique que no te está pagando las nóminas, o bien aportar una denuncia ante Inspección de Trabajo en la que indicas que la empresa no te paga las nóminas.
¿Cómo la presento y qué tengo que presentar?
En primer lugar, para la entrega de la solicitud, habrá que diferencias entre dos situaciones:
Baja por contingencias comunes
(enfermedad común o accidente no laboral)
-Mediante la web de Mutua Navarra
- En la pantalla 3 de la solicitud, seleccionas motivo “Me encuentro de baja médica y la empresa no me paga”
- Documentos a adjuntar: DNI; Titularidad de la cuenta; Certificado de empresa en el que indique que no le está abonando las nóminas especificando desde qué fecha y denuncia ante Inspección de Trabajo en la que se declara que no cobra las nóminas especificando desde qué fecha.
-De manera presencial. Solicita en Mutua una copia de los impresos, los rellenas y los presentas en cualquiera de nuestras sedes.
¿Cuánto cobro y cómo?
Cuando presentes la solicitud, si está toda la documentación completa se te enviará al domicilio que has indicado en la propia solicitud una resolución en la que te indicamos desde qué día tienes derecho y la cuantía de la prestación.
Si falta algún documento o hubiese algún otro error, se pondrán en contacto contigo para que en un plazo de 10 días subsanes dicho error o presentes la documentación pendiente.
Una vez que esté toda la documentación y se resuelva el pago, cobras en las siguientes cuantías:
- Días baja 1-2-3: No se cobra
- Del 4º al 20º: MUTUA 60% de la B.C. del mes/3 meses anterior/es a la IT
- Desde el día 21 hasta fin IT… MUTUA 75% de la base de cotización del mes/3 meses anterior/es a la IT
Baja por contingencias profesionales
(accidente de trabajo y enfermedad profesional)
-Mediante la web de Mutua Navarra
- En la pantalla 3 de la solicitud, seleccionas motivo “Me encuentro de baja médica y la empresa no me paga”
- Documentos a adjuntar: DNI; Titularidad de la cuenta; Certificado de empresa en el que indique que no le está abonando las nóminas especificando desde qué fecha y denuncia ante Inspección de Trabajo en la que se declara que no cobra las nóminas especificando desde qué fecha.
-De manera presencial. Solicita en Mutua una copia de los impresos, los rellenas y los presentas en cualquiera de nuestras sedes.
¿Cuánto cobro y cómo?
Cuando presentes la solicitud, si está toda la documentación completa se te enviará al domicilio que has indicado en la propia solicitud una resolución en la que te indicamos desde qué día tienes derecho y la cuantía de la prestación.
Si falta algún documento o hubiese algún otro error, se pondrán en contacto contigo para que en un plazo de 10 días subsanes dicho error o presentes la documentación pendiente.
Una vez que esté toda la documentación y se resuelva el pago, cobras el 75% de la base de cotización del mes/3 meses anterior/es a la INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) desde el día siguiente a la fecha de baja médica.