La iniciativa Think X Social, puesta en marcha por Fundación Botín y Fundación Caja Navarra, y en la que ha estado presente Mutua Navarra, trata de dar respuesta al reto de acercar e implicar a los jóvenes de la generación Z en las causas sociales.
Dos jornadas de trabajo desarrolladas en CIVICAN en las que se ha agrupado a jóvenes, entidades sociales y personas expertas en comunicación y marketing para generar cinco propuestas de campañas de comunicación en torno a cinco retos sociales: adicciones, inclusión laboral de las personas con discapacidad, protección de la infancia, prevención de suicidio y prostitución y trata.
Un proyecto que nace de un diagnóstico previo a través de encuestas donde la juventud sí se define como “comprometida” aunque señala la falta de referentes, el desconocimiento y la desconfianza, como barreras principales en la relación con el tercer sector. Al igual que las entidades sociales han reflejado que perciben una falta de compromiso a largo plazo y han reconocido no saber cómo llegar a los jóvenes, lo que supone un reto para su sostenibilidad.
¿CÓMO FIDELIZAR ENTONCES A LA GENERACIÓN Z?
La segunda fase del proyecto ha consistido en reunir en cinco mesas a los distintos perfiles; agencias de comunicación, empresas, entidades sociales y jóvenes, para llevar a cabo la cocreación de las cinco campañas y sus estrategias, teniendo en cuenta el reto principal, fidelizar con ellas a la Generación Z.
#BÓRRALO, CAMPAÑA GANADORA DE THINK X SOCIAL NAVARRA 2024
De los cinco retos priorizados por los jóvenes y seleccionados para esta edición, la prostitución y trata de mujeres se imponía, ganando el primer premio con la campaña #Bórralo, una propuesta que contaba con la entidad Acción Contra la Trata (ACT) que cocreó su campaña junto con la empresa de comunicación Errea y las empresas Obenasa y Mutua Navarra.
El segundo premio fue para el duelo y la prevención del suicidio, retos abordados por la entidad Besarkada – Abrazo, la agencia de comunicación Doña Remedios y representantes de las empresas Cinfa, Fundación Grupo Montaner y Areté Activa con su campaña «Espera. Estoy contigo».
El grupo liderado por la entidad Antox tenía como objetivo trabajar el reto de las adicciones y contó con el apoyo de la empresa de comunicación Garlic and Waters, así como de las empresas Magnisitas de Navarra y Jata.
La integración laboral de las personas con discapacidad fue el reto que lideró la entidad Síndrome Down Navarra. Tuvo la colaboración la empresa de comunicación Brandok y personas de las empresas Caramelos El Caserío y Volkswagen.
La entidad Nuevo Futuro ponía encima de la mesa el reto de la protección de la infancia y la juventud con el apoyo de profesionales de En Comunicación y de las empresas Grupo Montaner y Ecay Construcciones.