Llega el verano y con él las esperadas vacaciones. Julio y agosto son los meses que registran el mayor número de desplazamientos de largo recorrido; por ello, si va a utilizar tu vehículo para viajar siga las siguientes recomendaciones para realizar un viaje seguro.
DIAS Y HORAS
- Los viernes son los días con más tráfico, y los martes los que menos. Y los cambios de quincena, especialmente el 15 de agosto -festivo en varias Comunidades Autónomas, y día en el que muchas localidades celebran sus fiestas patronales-, son los que concentran mayor número de desplazamientos.
- Las horas más desfavorables para iniciar un viaje suelen estar entre las 15:00 y las 23:00 horas de los viernes y durante la mañana de los sábados, especialmente en las salidas de las grandes ciudades. La tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia, también registra una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolonga hasta altas horas de la noche.
- Las carreteras que normalmente se ven más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Antes de iniciar un viaje hay que planificarlo por los posibles contratiempos que podamos encontrar: obras, cortes de vía, etc. Existe un mapa de la DGT con todas las incidencias, se llama Infocar y está activo los 365 días del año, reúne todas las informaciones que recopila DGT a través de las cámaras de tráfico, Guardia Civil, Protección Civil, etc. https://infocar.dgt.es/etraffic/
AL CONDUCIR
- Respete la velocidad establecida para cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
- No beba alcohol si va a conducir y si alguien del grupo lo ha hecho es tu responsabilidad no dejarle conducir.
- Apague el móvil o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo incorporen. Si va como pasajero no deje que el conductor manipule el móvil, ni el navegador.
- Lleve correctamente abrochado el cinturón de seguridad y compruebe que el resto de ocupantes del vehículo también lo hacen. Los niños deberán viajar con su correspondiente sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso.
- Pare cada 2 horas para descansar.
RUTA Y DESCANSOS
- Es primordial planificar la ruta si no se quiere perder tiempo por el camino más largo y para evitar recorridos no deseados por incluir un puerto de montaña o una zona en obras. También conviene planear las paradas para descansar e hidratarse. Y evitar los viajes recién comido por si se presenta el sueño.
ESPACIO PARA EL EQUIPAJE
- Días antes del viaje conviene hacer limpieza en el maletero y tirar o redistribuir todo aquello que no va a hacer falta en el viaje. Así ganaremos espacio.
- Sitúe los objetos más pesados debajo y en el centro de gravedad, y llévelo bien sujeto (anclado en los puntos de sujeción del maletero) para evitar que se desplace.
- Es aconsejable abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros cuando no viaja nadie en ellos para evitar que, en caso de accidente, el equipaje entre en el habitáculo.
DOCUMENTACIÓN
- Debemos llevar la documentación en regla, el impuesto de circulación pagado, el seguro al día, con el correspondiente recibo, y también la ITV pasada.
ACCESORIOS OBLIGATORIOS
- Si tenemos un accidente o avería y el vehículo queda en el arcén o en medio de carretera deberemos señalizar el lugar con los triángulos o la luz de emergencia, además recuerda ponerte el chaleco reflectante (prenda de alta visibilidad) antes de bajarte del vehículo.
RECAMBIO DE LLAVES
- Es aconsejable que se lleve un juego de llaves adicional del vehículo cuando realice viajes de larga distancia, las llevará otro miembro de la familia y así evitará algún disgusto que otro.
CALZADO Y ROPA ADECUADOS
- Vista ropa ligera, que no le dificulte los movimientos.
- Conduzca con ¿calzado cómodo que no le impida maniobrar bien con los pies en los pedales. Es recomendable no utilizar chanclas ni tacones.
MASCOTAS BIEN SUJETAS
- Si viajamos con mascota, esta debe ir sujeta (en transportin, con arnés, con cinturón de seguridad, etc….) y separada del conductor para que no interfiera en la conducción. Ademas, hay que pensar que si no va bien sujeta, en un alcance a 60km/h una mascota de 4 kg le golpearía con el equivalente a 225 kg de fuerza (cualquier persona u objeto que vaya suelto se verá afectado por el “efecto elefante”).
NI FRÍO, NI CALOR
- La temperatura ideal del habitáculo va de 21 a 23 grados. Temperaturas elevadas provocan sueño. Diferentes estudios indican que por encima de los 23 grados no se ve el 3% de las señales, y por encima de los 35 grados el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos.
PREPARAR EL VEHÍCULO
- Sistema de climatización o el aire acondicionado: Comprobar su estado y su capacidad para enfríar son claves antes de que lleguen los calores.
- Sistema de refrigeración del motor: Con las altas temperaturas los motores tienden a calentarse más, sobre todo los de los vehículos de más antigüedad. Conviene revisar el circuito por si hay fugas, mirar el radiador, el líquido refrigerante y si el vehículo mantiene en marcha la temperatura ideal de funcionamiento. Un descuido puede provocar un calentón del motor por falta de líquido refrigerante que derive en una avería importante del motor. Según las estadísticas de los talleres el 40% de las averías tienen su origen en el sistema de refrigeración del motor.
- Ruedas: Con el calor y la temperatura del asfalto tienden a deteriorarse de una forma más acelerada, sobre todo si no se lleva la presión correcta. Llevar la presión adecuada antes de emprender un viaje con el vehículo cargado al máximo es muy importante para evitar el desgaste de las gomas, el aumento del consumo, que ello afecte a la estabilidad en las curvas y evitar también que suframos un reventón.
FUENTE: APANA; Asociación provincial de autoescuelas de Navarra
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!