Se ha publicado el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
Esta nueva normativa que ha entrado en vigor inmediatamente después de su publicación incluye varias medidas que tienen un impacto directo en el campo de la prevención de riesgos laborales. En concreto, se han realizado modificaciones al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones básicas para la seguridad y la salud en los puestos de trabajo. Estas modificaciones imponen una obligación específica de adoptar medidas adecuadas para hacer frente a los riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos.
Una de las novedades más relevantes es la prohibición de llevar a cabo ciertas tareas durante las horas del día en que estos fenómenos meteorológicos concurran. Además, se exige adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la posibilidad de reducir o modificar las horas de la jornada laboral programada, en cuanto la Agencia Estatal de Meteorología o el órgano autonómico competente, en el caso de las comunidades autónomas con este servicio, emita avisos de fenómenos de nivel naranja o rojo. Estas medidas preventivas son necesarias para garantizar la protección de los trabajadores ante estos riesgos.
Con estas modificaciones, se pretende asegurar que se tomen las medidas adecuadas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en situaciones de riesgo causadas por este tipo de fenómenos.
Si quieres conocer toda la información accede al Boletín Oficial del Estado haciendo clic aquí.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!