Mutua Navarra destinó el pasado año más de 78 millones de euros al pago de prestaciones, de los que 18 fueron para ayudas de autónomos afectados por la pandemia y bajas derivadas de la Covid-19. Además, otros 36 millones fueron destinados al pago de prestaciones derivadas de la Incapacidad temporal por contingencia común y 24 millones a abonar prestaciones derivadas de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo, riesgo de embarazo, incapacidades y cuidado de menores con enfermedades graves).
Un año más, Mutua Navarra consolida su liderazgo en la Comunidad foral, superando su techo histórico y alcanzando los 108.000 trabajadores protegidos, lo que supone el 36,74% de los trabajadores del régimen general en Navarra. “La eficiencia, el esfuerzo de todo el equipo, la apuesta tecnológica y una clara estrategia basada en el rigor, la profesionalidad, el comportamiento ético y la honestidad son algunas de las claves de nuestro éxito”, ha destacado Juan Manuel Gorostiaga, director gerente, en el curso de la junta general anual, celebrada esta mañana en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Pamplona.
El ejercicio de la entidad en 2021 se cerró con más de 96 millones de euros de ingresos por cuotas (con un incremento del 10,95% respecto a 2020), más de 5.000 empresas afiliadas y alrededor de 16.000 autónomos protegidos.
Ante más de medio centenar de empresas asociadas, Gorostiaga ha expuesto los principales datos de la actividad de Mutua Navarra. No ha olvidado destacar que, “a pesar de la mejora en los datos de la pandemia, las bajas derivadas de las contingencias comunes han seguido creciendo hasta alcanzar las 13,41 jornadas perdidas por cada trabajador protegido, sin tener en cuenta las bajas por Covid-19, lo que coloca al absentismo como uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas”. También ha alertado sobre el preocupante aumento de la siniestralidad laboral en un año en el que se produjeron 33 accidentes graves. Además, ha recalcado que “la evolución de la Covid-19 durante el pasado año permitió a Mutua Navarra incrementar la actividad asistencial en todos nuestros centros y superar los niveles previos a la pandemia”.
En el acto, se han presentado un resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2021 y la gestión de los principales hitos del año, entre los que destacan la formulación de la estrategia 2022-2024, basada en la agilidad, el liderazgo y un modelo tecnológico que sitúa a las personas en el centro; la apuesta por la digitalización, que potencia la telemedicina o la robotización de procesos; y la cercanía, como valor diferencial de Mutua Navarra con inversiones en las distintas sedes de la entidad.
Por último, y en relación con la pandemia, el director gerente de la entidad agradeció a la plantilla su esfuerzo para conseguir pagar las prestaciones aprobadas durante las sucesivas olas de la pandemia, en tiempo y cuantía. En 2021 se aprobaron tres leyes que incluyeron 12 nuevas prestaciones extraordinarias para los autónomos que se vieron afectados por los efectos de la Covid-19, lo que supuso un importante trabajo de interpretación e implantación normativa. A fin de año, se tramitaron más de 2.600 ayudas, que supusieron más de siete millones de euros.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!