La llegada del coche supuso una gran revolución en la movilidad y aprovechamiento del tiempo. Poco a poco se introdujo el primer retrovisor, el cinturón de seguridad, los limpia parabrisas…un sinfín de mejoras encaminadas a alcanzar la máxima eficacia en cuanto a seguridad.
Los vehículos son cada vez más seguros, al igual que las vías de circulación. Pero de nada sirve si el conductor no hace un buen uso de su vehículo. Avisar con antelación de las maniobras, mantener la distancia de seguridad o respetar los límites de velocidad son prácticas básicas que a menudo se infringen.
El auge de los dispositivos móviles supone un peligro más. La distracción al volante por la utilización del móvil está presente en un 33% de los accidentes de tráfico. Una tendencia creciente que derivará en una modificación de la normativa que endurecerá las sanciones asociadas a este tipo de infracción.
Mientras hablamos por teléfono se disminuye la captación de la señalización en un 50%, lo que puede provocar infracciones o maniobras imprevistas para otros vehículos que desemboquen en accidentes.
Si miramos al pasado, el cinturón de seguridad era un elemento decorativo del vehículo. En la actualidad lo utilizan prácticamente la totalidad de los conductores. Una buena base de educación vial puede conllevar la disminución de las infracciones y los malos hábitos como la utilización del móvil durante la conducción.
A continuación, ofrecemos una serie de consejos para eliminar la utilización de nuestro dispositivo móvil durante la conducción:
- Mantener el móvil en silencio durante el trayecto. Es aconsejable informar a nuestro entorno más cercano de que no vamos a utilizar el móvil durante el tiempo que vayamos a estar conduciendo.
- Es aconsejable realizar llamadas laborales pendientes antes de subirnos al coche o estacionar nuestro vehículo si recibimos una llamada de trabajo urgente durante el trayecto.
- Si es imprescindible se deberán utilizar sistemas integrados en el propio vehículo que eviten la atención de nuestras manos a todo lo que no sea el volante.
- Si necesitamos programar un asistente de navegación, es recomendable hacerlo con el vehículo parado, en un lugar seguro y, preferiblemente, antes de iniciar la marcha.
En la siguiente imagen mostramos el tiempo de atención que dedicamos a determinadas situaciones y la distancia recorrida. En un segundo puede cambiar nuestra vida. Prestemos atención a cada uno de los que permanecemos en carretera. Es importante para ti, y para los que te rodean.
Muévete Azul, Muévete Seguro.
Referencias: Página web DGT y Revista Autopista.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!