Estos días están siendo muy complicados y extraños para todas las personas y todas las empresas; y esta semana se ha añadido una mayor dificultad con el establecimiento de nuevas restricciones a la actividad industrial.
En este entorno, desde Mutua Navarra, estamos trabajando día a día en la adopción de medidas de contingencia y de aseguramiento de los procesos críticos ante la situación de Alarma provocada por la crisis del coronavirus. Hemos reordenando nuestros procesos, reorganizando las personas con el objetivo de garantizar los aspectos críticos del pago de prestaciones (incluidas las nuevas prestaciones de autónomos) y garantizar las atenciones sanitarias de urgencia para las empresas y personas que tienen que seguir trabajando. Vamos aplicando medidas, revisándolas y adaptándolas día a día en función de los cambios que se producen en la situación.
Os hemos ido lanzando, como asociados, diferentes informaciones en relación a los cambios normativos, las nuevas prestaciones y las medidas de prevención; y seguiremos manteniéndoos al tanto de los cambios que os vayan afectando en relación a la nueva y compleja situación a la que nos enfrentamos.
Pero hoy, ante esta crisis, queremos lanzaros un mensaje distinto. Sabéis que desde Mutua Navarra llevamos más de 10 años relacionando el color “Azul” con el compromiso con la Promoción de la Salud en el Trabajo en las empresas y en las organizaciones.
Por ello, nos parece que la situación actual cobra más sentido que nunca seguir desarrollando como empresas y personas nuestro “color Azul”, o mejor todavía…. “SUPERAZUL”. Te contamos como podemos ser Empresas y Personas “SUPERAZULES” contra el Cov-19:
1-. Desarrolla en tu organización un plan o medidas de gestión diarias contra el coronavirus, un plan de viabilidad y contingencia. En función de como sea tu organización y su tamaño, puede ser recomendable crear un equipo que tome decisiones rápidas y las despliegue a todas las personas de la organización. Estar informado de las nuevas situaciones, prestaciones, pensar en las medidas de Prevención y de continuidad del negocio, en cómo actuar para sobrevivir como empresa a esta crisis sanitaria y económica que se avecina son necesidades, hoy mas que nunca, de cualquier organización.
2.- Prioriza la protección de las personas con especial riesgo y sensibilidad, y diversifica el riesgo. Según las recomendaciones sanitarias de los organismos oficiales, en esta crisis sanitaria todos estamos expuestos, con mayor o menor riesgo, a un contagio. Muchas actividades cotidianas, que hasta hace unos días no suponían un problema, hoy pueden ser un foco potencial de contagio. Debemos actuar con la máxima prevención y adoptar todas las medidas posibles pero también asumir que no existe el riesgo 0. Procuremos priorizar la protección de las personas más sensibles o con mayor probabilidad de complicaciones en caso de un contagio. Procuremos minimizar y diversificar los riesgos de contagio mediante la adopción de medidas organizativas y evitando, en lo posible, los contactos entre personas.
3.- Comunicación. Mensajes transparentes, claros y concisos. Evita la sobreinformación, reenvío masivo de mails, videos… que no tengan contrastada validez científica. Siempre que sea posible es recomendable reforzar las comunicaciones oficiales de empresa con comunicación personal (telefónica, e-mail, WhatsApp, etc). Es preferible elegir momentos concretos del día para comunicar o informarse. Mostrar el interés que tenemos por las personas en estas situaciones puede ayudarnos a reforzar los vínculos y lazos de cooperación, también en el ámbito laboral.
4.- Estar ocupados, no preocupados. Procurar, en lo posible, mantener unos ritmos y rutinas, tanto a nivel de organización como personal; ya que puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel de ansiedad y de afrontamiento de la situación actual. Es importante, aunque se potencie el teletrabajo u otras maneras de flexibilidad para trabajar, mantener unos horarios de reuniones, trabajos conjuntos, etc. Es recomendable centrarse en solucionar los problemas y los retos de cada día. No es momento de mirar, tanto, el largo plazo. Procura separar en lo posible los momentos de trabajo con los momentos personales y de descanso.
5-. Afrontar el día de manera positiva. Estos días tenemos un trabajo personal importante de asumir nuestra vulnerabilidad y aceptar que hay muchos elementos que quedan fuera de nuestro control. Es importante centrarnos, no en lo que no podemos hacer sino en todo el esfuerzo que ponemos para superar esta situación (no saliendo de casa…) porque así también estamos siendo “SUPERAZULES”. No sólo nos cuidamos a nosotros mismos sino que también cuidamos así a los más vulnerable y desfavorecidos de esta crisis sanitaria.
6.- Mantenimiento de la actividad física. Busca actividades que te requieran un mayor grado de actividad física combinándolas con otras más sedentarias. La realización de tareas de limpieza o cuidado del hogar también pueden ser ahora una buena manera de moverte. Procura establecer una rutina diaria de ejercicio. Hay multitud de recursos disponibles en las redes para poder hacer actividad física en casa adaptada a tus posibilidades.
7.- Utiliza los beneficios de la tecnología. La tecnología bien utilizada puede ser una aliada. Utilízala para mantenerte comunicado y unido a tus compañeros de trabajo y a tus seres queridos. A su vez la tecnología puede ser un arma de doble filo, si la sobreutilizamos. Busca tus momentos de “silencio tecnológico”, especialmente antes de irte a la cama o en momentos de descanso.
8-. Ayuda, se solidario, agradece. Estos momentos son complicados y por ello pueden ser una buena oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos y de las personas de nuestras organizaciones. Procuremos potenciar el espíritu solidario, de compañerismo, de ayuda ante las dificultades y retos que se nos van planteando día a día. Juntos se supera mejor las dificultades. Además, el cuidado y ayuda a los demás hará que sientas mejor el paso de cada día. Reconoce y agradece a todas las personas y profesionales sanitarios, transportistas, comercios, farmacéuticos, limpiezas, agricultores… que cada día hacen posible que la situación no sea más critica para el resto de los ciudadanos.
9.- Contagia tus “SUPERPODERES AZULES” al resto. La capacidad que tenemos para “contagiar” al resto de personas estos superpoderes es mayor que la del COVID-19. Procura hacer extensivos estas recomendaciones y orientaciones para afrontar la actual situación. “SUPERAZULES, JUNTOS PODEMOS”.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!