El pasado jueves 23 de Enero celebramos la undécima edición de los Premios y Sellos Azules 2019, en la que la empresa Dana Automoción fue galardonada con la máxima distinción –Premio Azul 2019-. El Jurado de los premios concedió una Mención Especial al Ayuntamiento de Huarte por su trabajo colaborativo, así como se entregaron 14 galardones –Sellos Azules-, y un reconocimiento a la Iniciativa de Promoción de la salud. En total, sumamos diecisiete galardones, en sus diversas modalidades, a entidades que apuestan y se esfuerzan por integrar actividades de promoción de la salud en la gestión en de sus organizaciones con el fin de ayudar a mejorar la salud y el bienestar de sus personas. Con estas nuevas incorporaciones, somos más de cien las entidades que mantenemos un vínculo de interés común por generar una cultura de la salud en su entorno empresarial.
La sala de la Confederación de Empresarios de Navarra acogió este encuentro al que asistieron más de cien personas vinculadas a empresas que comparten un interés, una inquietud, o más aún, un compromiso por trabajar en el desarrollo de lugares de trabajo más saludables. Como tema central de la reunión se abordó la salud cardiovascular desde tres enfoques, los aportados por Virginia Álvarez, cardióloga de SNS, Fernando Idoate, radiólogo de Mutua Navarra, así como Javier Aguinaga fisioterapeuta y especialista en educación física, también miembro del equipo de Mutua Navarra.
Una de las conclusiones prácticas que podemos sacar de sus exposiciones es que, si bien las patologías cardiovasculares vienen reduciéndose progresivamente a lo largo de los años, (1.607 muertes menos en 2018 frente a 2017), a nivel nacional como en Navarra, que presenta una de las tasas más bajas de España, los procesos cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte prevenible. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España en 2018, la enfermedad cardiovascular ocupa esta posición de liderazgo en las causas de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Así, un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular, lo que supone el 28,3% del total de fallecimientos, por delante del cáncer (26,4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,6%).
Es importante destacar, que fallecen por esta causa más mujeres que hombres (el 53,7 % frente al 46,3 % a hombres), lo que supone que en 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías.
La Fundación Española del Corazón y la World Heart Federation estima que una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio regularmente o abandonar el tabaco podría reducir en 2025 alrededor de un 25% las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares. En su intervención Javier Aguinaga sitúa a la voluntad en el centro de la toma de decisiones individuales que debe venir acompañada de un asesoramiento cualificado, partiendo de una valoración inicial a través de cuestionarios específicos, un compromiso de presencia y que ésta se refuerce con actos en colectividad, siguiendo una rutina de ejercicios adaptada y específica a las capacidades físicas de cada persona.
Entre las líneas de actuación que se plantearon en la sesión para reducir los efectos tan perniciosos de las enfermedades cardiovasculares se encuentran, la educación en salud, la formación en RCP (Resucitación Cardio-pulmonar) – desfibriladores, alimentación cafetería-control de productos en máquinas expendedoras, Política frente al tabaco, Chequeos médicos con énfasis en FRC (frecuencia cardíaca) , y el fomento de la actividad física.
Poner el énfasis en la “voluntad” como factor de cambio hacia unos comportamientos más cardio-saludables, así como el abandono de hábitos tóxicos, vigilar la tensión arterial y una dieta más equilibrada con menos aportaciones de productos altamente manufacturados, y menor contenido de grasas saturadas y azúcares, ayudan de forma directa a reducir las prevalencia de procesos cardiovasculares.
En la misma línea, contribuir a divulgar mensajes y comprender mejor cómo se genera un ictus, sus efectos y elementos causales, así como la manera de actuar para identificarlo y actuar con prontitud que fue realizado por la empresa O.S. Frenos, incluyendo a familiares del personal de la empresa, ha sido considerada merecedora del Premio a la Iniciativa en promoción de la Salud.
Cerrados los actos de reconocimiento y entrega de premios de este Undécima Edición, cuyas fotos y vídeo conmemorativo se encuentran disponibles aquí, retomamos fuerzas para lanzar una nueva edición de estos premios, que será la Duodécima, con la que queremos seguir haciendo partícipes de la Comunidad de Empresas Saludables a más empresas navarras con el fin de querer hacer y mejorar la salud de las personas que conforman sus organizaciones y que contribuyen, en su parcela de influencia, a la mejora de la sociedad y sus valores.
La próxima convocatoria de los Premios Azules 2020 se dará a conocer en breve en nuestra página web corporativa. Por ello, animamos a más entidades, corporaciones y empresas a que participen y presenten sus candidaturas en pro de la salud de sus personas y el beneficio de la sociedad de la que formamos parte.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!