Como cada año, la Organización mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, celebran el día 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una iniciativa para concienciar sobre los efectos perjudiciales y letales del consumo de tabaco, la exposición al humo del tabaco ajeno y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Según las cifras recogidas en el Observatorio del Cáncer AECC, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores, es decir, más de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuáles más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 millones son fumadores pasivos.
De hecho, los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, indican que el 25,9% de los jóvenes de entre 15 y 25 años son consumidores de tabaco a diario en nuestro país. Estas cifras tan elevadas son similares a las observadas en las encuestas previas a la aplicación de las leyes antitabaco de 2005 y 2010.
Este año, la campaña se centra principalmente en el “tabaco y la salud pulmonar”. Con ello, se persigue el objetivo de concienciar sobre las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud pulmonar, que va desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, así como el papel fundamental que tienen los pulmones para la salud y el bienestar en todas las personas
La campaña del día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre los siguientes aspectos:
1. Los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno
2. Los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar
3. La carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón
4. Las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis
5. Los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad
6. La importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general
7. Acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar
¿Conoces los beneficios de dejar de fumar?
1. A los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
2. A las 24 horas de dejarlo: El riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
3. De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.
4. Al año de dejarlo: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.
5. A los 5 años de dejarlo: Su riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad.
6. A los 10 años de dejarlo: Los riesgos de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!