En las sesiones formativas y de sensibilización en Promoción de la salud, y de forma habitual, solemos presentar una diapositiva muy clarificadora que nos lleva a la profunda reflexión, en la que se representa el peso relativo de los determinantes de salud.
En ella se destaca que los estilos de vida y las conductas personales determinan el 50% de nuestro nivel de salud, tal como refiere el IFTF – Center for Disease Control and Prevention. Por ello, es muy importante el papel que jugamos cada uno de nosotros en configurar nuestro propio estado de salud y bienestar.
Si recordamos, los determinantes de la salud constituyen los factores, las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, e interactúan con el entorno en que se desenvuelven y que ejercen una influencia en su estado de salud.
Recientemente, la empresa Goinvo, entidad dedicada al diseño que elabora soluciones digitales y físicas innovadoras en el ámbito de la salud, ha publicado un atractivo diagrama sobre los determinantes de salud con todos los factores relacionados con la salud individual.
Goinvo estructura los determinantes en salud en cinco grandes grupos, que son: la genética y biología, la atención sanitaria, las circunstancias sociales, el entorno físico/medio ambiente y el comportamiento individual, cada uno con su aportación al valor global de salud. Para establecer esta clasificación se ha basado basándose en el análisis de las fuentes de 8 entidades sanitarias de referencia (NCHHSTP, WHO, Healthy People, Kaiser Family Foundation, NEJM, Health Affairs, Institute of Medicine, y New South Wales Department of Health). Para información más detallada, recomendamos consultar esta dirección.
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Resulta cierto que no existe un estándar en cuanto al número de determinantes, su organización jerárquica, incluso de la propia denominación de los mismos.
Ambos análisis no difieren sustancialmente. Las diferencias estriban en la forma de nombrar y asignar algunos factores que envuelven al individuo en un grupo u otro. Si bien los factores “genética”, así como el “acceso a los servicios sanitarios” son valores casi idénticos, la mayor disparidad se centra en el porcentaje de influencia de las circunstancias sociales y medioambientales, (entorno físico y determinantes sociales). Sea como fuere, sí que como mínimo se puede concluir que según ambas fuentes de análisis, el papel que desempeña el individuo con su comportamiento individual se sitúa entre el 38% (según Goinvo) y alcanza hasta el 50% (según IFTF).
Queda evidente el importante protagonismo que el individuo, con su actitud personal y en el marco socioeconómico en el que se desenvuelve, condicionan de forma muy sustancial el grado de disfrute de su salud y bienestar.
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!