Una jornada impulsada por la Fundación Diario de Navarra en el marco del Reto Solidario reunió a tres especialistas para hablar sobre la salud y el bienestar en las empresas, una «obligación» que llegar a cabo por responsabilidad social que es, adicionalmente a esto, rentable.
Demostrar con ejemplos prácticos que fomentar el bienestar de sus empleados es un activo rentable para las empresas en múltiples terrenos. Ese era el objetivo de la jornada que organizó la Fundación Diario de Navarra en el Colegio de Médicos, impulsada como «continuación natural» del Reto Solidario Fundación Diario de Navarra y Obra Social La Caixa; una prueba a medio camino entre lo deportivo y la acción social, que cerró en octubre su segunda temporada con casi un millón de kilómetros recorridos por más de 3.000 trabajadores y miembros de asociaciones.
El encuentro, moderado por el director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, contó con las intervenciones de tres especialistas: Rafael Mayorga, coordinador de Programas de Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra; Belén Asenjo, médico especialista en Medicina del Trabajo en el Servicio Navarro de Salud; y Remedios Orrantia, directora general de Recursos Humanos de Vodafone España.
Como público acudieron representantes de empresas e instituciones como Siemens Gamesa, MTorres, Viscofan, Leclerc, CaixaBank, Gesinor, Lizarte, Tiruña, ACUNSA, CreaTalent, Mutua Navarra, Rockwool, Sumelec, Bed4U, Nafarco, Dédalo Projects, El Corte Inglés, Acunsa, el Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Servicio Navarro de Salud o Grupo La Información; muchas de ellas implicadas previamente en el Reto Solidario. Si en algo coincidieron las tres intervenciones de los ponentes ayer fue en destacar cómo ha ido cambiando el concepto de salud en el ámbito laboral; cómo se ha evolucionado de conceptos con connotaciones negativas, como gestión del daño o de la enfermedad, a entenderlo como algo mucho más positivo y más integral.
En otras palabras: las empresas ya no pueden conformarse con prevenir riesgos, sino que deben incentivar el bienestar de sus empleados, entendido como algo multidimensional. «Las empresas deben crear una cultura del bienestar, que es mucho más que vender manzanas en las máquinas o poner aparcabicis», sostuvo Rafael Mayorga.
Belén Asenjo, por su parte, detalló algunos de los programas que impulsa el Servicio Navarro de Salud. El Programa de Ayuda a Dejar de Fumar, por ejemplo, ha logrado entre 2004 y 2016 que 165 personas abandonen este nocivo hábito, de los 291 que se habían inscrito. Otro programa piloto que han puesto en marcha tiene que ver con el sedentarismo, un verdadero problema de salud pública.
Por último, la directora de Recursos Humanos de Vodafone defendió que, si la propia responsabilidad social no fuera motivo suficiente, incentivar el bienestar de los empleados es también una cuestión de rentabilidad para las compañías. «Es una inversión con un retorno clarísimo», apuntó. Entre las medidas concretas que adopta Vodafone, citó varias: un plan de pensiones para todos los empleados, ofrecer un seguro de salud privado en condiciones ventajosas para los trabajadores y las familias; estándares muy rígidos en las condiciones de prevención; o favorecer los ‘planes wellbeing’: fisioterapia, actividades deportivas, etc.
Fuente: Diario de Navarra, viernes 24 de noviembre
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