Además del DNI/NIF en vigor y el certificado de de titularidad bancaria, debes adjuntar el Certificado Servicio Público de Salud (a cumplimentar por médico de atención primaria o especialista en ginecología del Servicio Público de Salud) conforme al modelo establecido o informe del facultativo de Servicio Público de Salud actualizado, en el que se acreditará la situación de embarazo y la fecha probable de parto o la situación de lactancia natural.
Como trabajadora autónoma, debes cumplimentar el Certificado empresarial y adjuntarlo a la solicitud digital.
Una vez Mutua emite resolución de concesión de la prestación, debes cumplimentar y enviar:
- -El certificado de Suspensión de Contrato.
- -La Declaración de Situación de Actividad
- -El recibo de la cuota de autónomos del mes anterior a la fecha de suspensión de contrato -es decir, inicio de la prestación-.
Toda esta documentación debes enviarla a gestionprestaciones@mutuanavarra.es
Es una prestación económica que se concede cuando no puedes continuar desempeñando tus funciones habituales en el trabajo debido a la existencia de riesgo que puede afectar al desarrollo del feto.
Es importante destacar que la prestación de riesgo por embarazo evalúa únicamente el riesgo que puedas tener en tu puesto de trabajo y, por tanto, no tiene nada que ver con un embarazo de riesgo –este último se refiere a un embarazo complicado por determinadas circunstancias y es una situación totalmente ajena al ámbito laboral–.
Debes solicitarla de manera digital a través del siguiente formulario. En el debes completar todos los campos indicados y adjuntar la documentación requerida.
Así mismo, la puedes solicitar presencialmente en cualquier centro de Mutua Navarra.
En un plazo de estimado de 10 días (el plazo legal máximo de respuesta es de 30 días), te enviaremos una resolución por correo postal indicando si se concede o no la prestación y, en caso afirmativo, desde qué día.
Para evaluar esta prestación, Mutua Navarra lo hace siguiendo los criterios de la Guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), de los médicos del Instituto de Nacional De la Seguridad Social (INSS) y de los médicos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
Si estuvieras en situación de incapacidad temporal, la notificación de la resolución se realiza cuando envías el parte de alta, ya que al no estar trabajando no estás expuesta a ningún riesgo.
- No concesión de la prestación: dispones de 30 días para poner una reclamación aportando nueva documentación del puesto de trabajo.
- Sí se concede el riesgo, debes cumplimentar y enviar el certificado de Suspensión de Contrato, la Declaración de Situación de Actividad y el recibo de la cuota de autónomos del mes anterior a la fecha de suspensión de contrato -la cual deberá ser a partir de la fecha de riesgo indicada por Mutua Navarra-.
Toda esta documentación debes enviarla a gestionprestaciones@mutuanavarra.es
Para finalizar la prestación, deberás hacernos llegar informe de maternidad o el libro de familia (hoja de titulares y páginas hijo/a) de forma presencial, en cualquiera de nuestras sedes, o por correo a gestionprestaciones@mutuanavarra.es.
En qué consiste
La prestación por riesgo durante la lactancia natural se da cuando, en tu trabajo, existen factores que hacen que la lactancia natural sea un peligro para el desarrollo de tu bebé.
Esta prestación sigue el mismo procedimiento que la de riesgo durante el embarazo. Comienza una vez finalizada la prestación de maternidad de la Seguridad Social —a partir de las 16 semanas— y se extiende, máximo, hasta que el bebé cumple 9 meses.
Te recordamos que antes de cumplimentar la solicitud digital puedes conocer cuáles son todos los documentos obligatorios haciendo clic aquí.
Te recomendamos solicitar la prestación antes de finalizar la maternidad.
Cómo solicitarla
Debes solicitarla de manera digital a través del siguiente formulario, cumplimentando todos los campos indicados y adjuntando la documentación requerida.
Así mismo, la puedes solicitar presencialmente en cualquier centro de Mutua Navarra.
Dos supuestos
- No concesión de la prestación: dispones de 30 días para poner una reclamación aportando nueva documentación del puesto de trabajo.
- Sí se concede el riesgo, debes cumplimentar y enviar el certificado de Suspensión de Contrato, la Declaración de Situación de Actividad y el recibo de la cuota de autónomos del mes anterior a la fecha de suspensión de contrato -la cual deberá ser a partir de la fecha de riesgo indicada por Mutua Navarra-.
Toda esta documentación debes enviarla a gestionprestaciones@mutuanavarra.es
Debes cumplimentar la solicitud digital en nuestra web. Una vez realizada, recibirás un mail automático de confirmación.
Así mismo, la puedes solicitar presencialmente en cualquier centro de Mutua Navarra.
Puedes conocer cuáles son todos los documentos obligatorios haciendo clic aquí.
En primer lugar advertirte que si una vez presentada falta alguna documentación, Mutua Navarra se pondrá en contacto contigo para solicitarte la documentación pendiente o errónea, teniendo 10 días desde que recibas la comunicación para subsanarla.
Una vez con la documentación completa en Mutua, por ley, tenemos un plazo de 30 días naturales para resolverla (normalmente en 10 días tenemos la resolución)
Una vez esté resuelta te la enviaremos por correo postal.
¿Qué pasa si cuando voy a presentar la documentación o mientras se tramita, el médico de cabecera me extiende una baja médica?
Mostrar OcultarEn estos casos en los que te encuentras de baja médica, la gestión del expediente sigue su curso, pero NO SE ENVIA FECHA DE CONCESION, porque se solapa tu baja médica.
En el momento en que te encuentras en esta situación, NO EXISTE RIESGO EN TU PUESTO DE TRABAJO, ya que te encuentras de baja médica y el contrato está suspendido.
En el momento en que el médico de cabecera vea que puedes trabajar y te emita el parte de alta, entonces, volverá a activarse el expediente y se podrá ver la fecha en la que tienes derecho a la prestación, si es el caso. Pero no te preocupes porque el expediente internamente se gestiona, NO SE DETIENE LA GESTION.
Unos días antes de iniciar la prestación, debes cumplimentar y enviar:
- El certificado de Suspensión de Contrato.
- La Declaración de Situación de Actividad
- El recibo de la cuota de autónomos del mes anterior a la fecha de suspensión de contrato -es decir, inicio de la prestación-.
Toda esta documentación debes enviarla a gestionprestaciones@mutuanavarra.es
Si te enviamos una resolución en la que te denegamos la prestación, eso quiere decir que tu puesto de trabajo, según los datos que nos habéis remitido, no genera Riesgo para el embarazo.
En la propia resolución ya te indicamos qué si no estás de acuerdo, tienes un plazo de 30 días para presentar una reclamación previa adjuntando nueva información relacionada con tu puesto de trabajo.
El período en el que cobras la prestación, como norma general es, desde el día de la concesión hasta el día anterior al parto.
En la resolución ya te indicamos que 15 días antes de la fecha prevista de parto se suspende la prestación.
En el momento que das a luz, nos tienes que enviar el informe de maternidad (en el que aparece la fecha de parto). A continuación, te regularizaremos el pago desde el día siguiente a la suspensión hasta el día anterior al parto (el día del parto se cobra como maternidad).
El pago es un 100% de tu base reguladora.
Esta prestación se paga hasta el día anterior a la fecha de parto.
La tramitación de la prestación de Riesgo durante la lactancia es similar a la de la prestación de Riesgo durante el embarazo, añadiendo documentación adicional (que puedes conocer haciendo clic aquí). RECOMENDAMOS SOLICITAR LA PRESTACIÓN, AL MENOS, UN MES ANTES DE FINALIZAR LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD.
Dicha prestación se concede siempre al día siguiente a la fecha fin de la maternidad y hasta el cumplimiento de los 9 meses de la persona recién nacida (siempre que se demuestre la continuación de la lactancia).
La cuantía económica a percibir es del 100% de la base reguladora (igual que el riesgo de embarazo).
Una vez presentada la solicitud…
Advertirte que si una vez presentada falta alguna documentación, Mutua Navarra se pondrá en contacto contigo para solicitarte la documentación pendiente o errónea, teniendo 10 días desde que recibas la comunicación para subsanarla.
Una vez se tenga la documentación completa en Mutua, por ley, tenemos un plazo de 30 días naturales para resolverla (normalmente en 10 días tenemos la resolución).
Una vez esté resuelta te la enviaremos por correo postal.
Unos días antes de la fecha, debes cumplimentar y enviar:
- El certificado de Suspensión de Contrato.
- La Declaración de Situación de Actividad
- El recibo de la cuota de autónomos del mes anterior a la fecha de suspensión de contrato -es decir, inicio de la prestación-.
Toda esta documentación debes enviarla a gestionprestaciones@mutuanavarra.es
IMPORTANTE: Mensualmente, a partir del día 20 de cada mes, la trabajadora tendrá que hacer llega a Mutua Navarra el informe mensual que justifique la lactancia natural para que podamos seguir abonando la prestación