El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha publicado recientemente una guía para facilitar la formación en prevención de riesgos en el trabajo: ‘Guía didáctica en materia de prevención de riesgos laborales’.
Con el propósito de contribuir a integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas y lograr así el bienestar de las personas trabajadoras, personal de los servicios técnico y sanitario de la subdirección de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han desarrollado y publicado una Guía didáctica en materia de prevención de riesgos laborales.
Su elaboración se enmarca dentro del Programa para la integración de la prevención y gestión de los riesgos en las empresas del V Plan de Salud Laboral de Navarra 2022-2025. La guía presenta un formato novedoso y está diseñada para facilitar, a cualquier persona formadora que quiera impartir temas de prevención de riesgos laborales, los contenidos que se encuentran en el anexo IV del Reglamento de los Servicios de Prevención y que habilitan para asumir funciones de nivel básico.
Además de la normativa existente, incluye bloques de contenido teórico fundamentados en guías de reconocido prestigio. La metodología que ofrece es activa y participativa, con el fin de promover la reflexión del alumnado, de manera que se afiancen los conocimientos esenciales y se desarrollen las competencias necesarias en este ámbito.
El primero de los módulos en los que se divide esta publicación aborda los conceptos básicos relativos a la salud laboral. El segundo profundiza en el ciclo de gestión de los riesgos laborales y su prevención destacando las primeras fases, que corresponden a la identificación de peligros y riesgos, así como su eliminación o control. El tercero se centra en la organización y la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Finalmente, el cuarto módulo trata los primeros auxilios.
En definitiva, este trabajo tiene como objetivo favorecer la formación en prevención de riesgos laborales y, por tanto, que el alumnado (fundamentalmente personas trabajadoras) adquiera las competencias necesarias para liderar y supervisar el sistema preventivo, incluida la gestión de los recursos externos especializados contratados para la resolución de problemas concretos. Con ello, se busca aumentar la cultura preventiva en el tejido empresarial e impulsar entornos laborales seguros y saludables.
Puedes acceder a la guía completa aquí.