Este artículo surge como consecuencia del grato descubrimiento de una experiencia de intervención orientada a la mejora de la salud, denominada “Soludable”. Se trata de una iniciativa cuya misión es promover hábitos de vida y entornos fotosaludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel, y mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Para más información: https://soludable.hcs.es/
El índice ultravioleta (UVI) expresa la cantidad máxima diaria de radiación UV que afecta a los seres humanos y que incide sobre la Tierra en su hora de máxima exposición, como es el mediodía. La escala funciona de forma inversa: cuanto mayor es el índice de rayos UV, menor es el tiempo que tardarán en afectar de forma negativa a la piel y ojos, principalmente. Estos valores se representan mediante una escala numérica asociada a una tabla colorimétrica estandarizada que facilita su interpretación en cualquier lugar del mundo.
Fuente: Agencia Española de Meteorología. http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda
Niveles 1-2 (bajo, VERDE); 3-4-5 (moderado, AMARILLO); 6-7 (alto, NARANJA); 8-9-10 (muy alto, ROJO); 11 y más (extremo, MORADO).
Los especialistas aconsejan tomar precauciones cuando el UVI alcanza valores numéricos por encima de 2 así como reducir el tiempo de exposición, especialmente entre las primeras horas de la tarde. No podemos descuidarnos tampoco en los días nublados, así como recordar el aumento de sobreexposición que ocasiona el agua del mar, la arena de playa y la nieve, al reflejar la radiación solar.
FOTOTIPO
La sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta depende del llamado fototipo, que mide la capacidad de la piel para absorber la radiación solar, es decir, su capacidad para producir melanina. El índice de protección que debe aplicarse para protegerse de la radiación solar debe estar en relación con la sensibilidad de la piel (personas pelirrojas o rubias son más sensibles que las morenas).
El término fototipo hace referencia a la capacidad de la piel para absorber la radiación solar y la respuesta que tiene ante ella, produciendo melanina. Conforme a esto, se diferencian 6 fototipos en la escala de Thomas Fitzpatrick según los distintos tonos de piel de las personas, el color del cabello, la capacidad para broncearse y la facilidad para sufrir quemaduras solares. Conforme al fototipo cutáneo al que se pertenezca, se deberá aplicar la protección más adecuada en cada caso.
Es importante insistir en que cuanto más bajo sea el fototipo de nuestra piel antes nos quemaremos. A modo de ejemplo: en las mismas condiciones solares, una persona con fototipo 1 tardaría 10 minutos en quemarse, mientras que otra con 4 se quemaría después de unos 40-45 minutos de exposición al sol.
Las personas con fototipo 6 no se queman porque están muy pigmentadas, tienen mucha melanina, y la propia pigmentación es la que absorbe los rayos solares; sin embargo, eso no les libra de la necesidad de ponerse protección puesto que las radiaciones son igualmente nocivas para la piel.
Existen distintas aplicaciones (App) y herramientas que calculan los niveles de ultravioleta de la zona y momento donde te encuentres, así como el fototipo de tu piel, que son de gran ayuda para adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada situación y para cada persona.
Han sido muchos meses con limitaciones más o menos rigurosas para desplazarnos y realizar actividades al aire libre, dejando nuestra piel más deshabituada que en otros años a la exposición al sol. Por ello, es más necesario ahora proteger mucho y bien la piel, evitar “atracones” de sol, insolaciones y/o quemaduras de piel, que pasan facturas muy graves a nuestra salud. Por ello, aprovechemos los beneficios que el sol nos aporta, sabiendo reducir los riesgos que también se presentan si no adoptamos las medidas de protección adecuadas.
A su vez, debemos recordar estas medidas a colectivos de trabajadores que realizan su actividad laboral preferentemente en el exterior, al aire libre, como jardineros, agricultores y ganaderos, trabajos de construcción, monitores deportivos, servicios de vigilancia y socorrismo, escaladores, alpinistas y montañeros, esquiadores, y un largo etcétera de profesionales.
Fuente de información y textos:
- https://soludable.hcs.es/
- Agencia Española de Meteorología http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda
- Academia Española de Dermatología y Venereología https://aedv.es/
No hay comentarios disponibles, ¡sé la primera persona en comentar!