Probablemente una experiencia valga más que mil imágenes. Sin duda, vivir una experiencia nos marca más que, por ejemplo, verla u oírla. Claros son los ejemplos de los accidentes de tráfico: todos los lunes nos asaltan los datos de fallecidos y heridos en las carreteras el fin de semana anterior ¿y bien? Si no somos uno de ellos, apenas nos afectan.
Otro ejemplo, no tan cruento: no es un mismo ver por televisión un acontecimiento deportivo (un partido, una carrera,…) que estar ahí, incluso siendo tú el protagonista de esa carrera, esa competición, etc… ¡Resulta inolvidable!
Vivir experiencias marca nuestros sentimientos, perdura en nuestra memoria, impacta en nuestras creencias, y afecta a nuestra manera de pensar y de valorar los aspectos que nos suceden en la vida. Por estas razones, queremos compartir con todas aquellas personas y organizaciones que lo deseen, lo que hemos denominado una “experiencia empática”.
Hoy día la empatía, en el marco de Psiquiatría /Psicología se entiende como “el proceso por el que captamos y comprendemos los estados emocionales de otras personas”, o bien como “la capacidad para participar en los sentimientos de otra persona y asimilarse a su estado anímico”, lejos de su origen en la lengua griega “empátheia ἐμπάθεια es ‘sentimiento o dolencia intenso’, y derivado del adjetivo empathḗs ἐμπαθής que Aristóteles, en el siglo IV a.C., usa como ‘apasionado’, que siente dentro’
Te queremos presentar cómo vivir esta experiencia de hacernos partícipes de la misma realidad que viven la mayoría de personas que poseen una discapacidad.
¿Qué sentirías si ahora mismo, en el lugar en que te encuentres dejaras de oír, o de ver, o no te pudieras mover con tus piernas y necesitaras una silla de ruedas para desplazarte? ¿Cómo lo vivirías? ¿Cómo interpretarías los estímulos externos, algunos de los cuales ahora ya nos dispondrías? ¿Cómo lo hacen ellos? ¿Qué dificultades tienen y que nosotros hasta ahora nunca los habíamos “hecho nuestros?
En Mutua Navarra, hemos vivido esta experiencia, junto con la orientación de la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social, y nos ha cambiado. Nos ha hecho entender que nuestra organización ha de ser inclusiva. Que nuestros entornos y servicios han de mejorar la vida de todas las personas, sea cual sea su forma de moverse, percibir y entender el mundo. Y nos emociona ver cómo mejoramos la satisfacción de personas que hasta ahora no sabíamos que quedaban insatisfechas.
Estamos tan orgullosos de nuestra mejora que queremos compartirla contigo y con tu organización. Si deseas conocerlo con más detalle, ponte en contacto con nosotros y te lo contaremos. Como dijimos al comienzo de este escrito, será una experiencia que no olvidarás, ni como persona (experiencia personal) ni como empresa (experiencia organizacional). A tu disposición.
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