Urtasun Tecnología Alimentaria ha incorporado recientemente el uso del Simulador de Conducción de Mutua Navarra reforzar su compromiso con la prevención de riesgos laborales y la conducción segura. La actividad fue realizada por casi la mitad de la plantilla y el feedback recibido ha sido muy positivo.
La compañía decidió apostar por esta formación debido al elevado número de personas que utilizan el vehículo tanto para desplazarse al centro de trabajo como durante la jornada laboral. «Nuestro objetivo era realizar un recordatorio y una sensibilización en la conducción», explica Begoña Ichaso, HSE Specialist de Urtasun Tecnología Alimentaria. El simulador ofrecía el formato práctico e inmersivo ideal para reforzar hábitos seguros.
Una experiencia realista y bien valorada
La valoración general ha sido “muy buena”. Las personas participantes destacaron especialmente el realismo del simulador, tanto en su funcionamiento como en las situaciones que se recrean. Esto permitió que los trabajadores pudieran enfrentarse —de manera segura— a escenarios de riesgo que en la vida real son poco habituales pero potencialmente peligrosos. Algunas personas sugirieron incorporar en el futuro una opción de conducción en modo automático.
Desde Urtasun subrayan que el simulador es una herramienta muy efectiva para prevenir accidentes: “Te ves expuesto a situaciones de peligro que, por suerte, muchos no hemos tenido que afrontar”. Este enfoque permite que las personas puedan aprender desde la experiencia sin ningún tipo de riesgo real, adquiriendo nuevos recursos y aumentando su percepción del peligro.
Uno de los aspectos más innovadores para la plantilla fue la simulación de conducción bajo los efectos del alcohol. “En general no se es consciente de cómo disminuye la capacidad de conducción”, comenta Begoña Ichaso. Esta experiencia generó gran impacto entre los usuarios, al mostrar de manera directa y tangible cómo se altera la percepción, el tiempo de reacción y el control del vehículo.


Beneficios para las personas participantes
Entre los beneficios más destacados se encuentran:
- Mayor concienciación en la conducción.
- Mejora en la percepción de los riesgos cotidianos en carretera.
- Nociones claras sobre cómo actuar ante imprevistos.
Un aprendizaje útil, práctico y aplicable a cualquier desplazamiento.
Una herramienta para integrar en la prevención habitual
Desde Urtasun consideran que este tipo de recursos formativos deberían utilizarse con mayor frecuencia: “Aportan una formación práctica que es una muy buena oportunidad para las empresas”. También valoran la posibilidad de complementar la experiencia con otras acciones en seguridad vial, como las charlas de Policía Foral, aunque reconocen que por cuestiones organizativas aún no ha sido posible realizarlas.
Una experiencia recomendable
Ichaso recomienda el uso del simulador a otras empresas: “Es una manera sencilla y cómoda de realizar una sesión de concienciación y sensibilización para una conducción segura. Poder contar con una herramienta de estas características en las propias instalaciones es algo que no se debería desaprovechar”.

Contacto











