Asistencia sanitaria por Contingencia Profesional en el extranjero



Para garantizar a sus trabajadores una cobertura asistencial adecuada en el extranjero cuando trabajen como desplazados o durante un viaje profesional, es necesario que cumplimente una serie de trámites.

A la hora de planificar un viaje o desplazar a uno de sus trabajadores al extranjero, o si sufriera un accidente laboral durante su estancia, la línea de Mutua Navarra

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le da respuesta a cualquier duda de tipo sanitario las 24 horas del día, los 365 días al año. 

Mutua Navarra pone a su disposición un SERVICIO DE ORIENTACIÓN por si tiene cualquier duda de los pasos a seguir. Para ello deberá contactar con MUTUA NAVARRA a través del correo asesorpersonal@mutuanavarra.es solicitando información adicional.

Para todos los destinos

Tendrá que dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar los formularios de solicitud para trabajadores desplazados. La empresa o trabajador asociado MUTUA NAVARRA deberá tramitar ante cualquier Delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social el formulario TA.300. Este modelo se cumplimentará cuando un empresario envíe a alguno de sus trabajadores a realizar la actividad temporalmente en otro país y en aplicación de las normas internacionales de Seguridad Social pueda ser de aplicación la legislación española de Seguridad Social.

E igualmente el trabajador por cuenta propia que se traslade temporalmente a realizar su actividad a otro país y pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia de acuerdo con la norma internacional aplicable.

También se cumplimentará en el supuesto de realizar la actividad por cuenta ajena o propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.​

Asistencia sanitaria por Contingencia Profesional en el extranjero

Además del formulario TA300, Los trabajadores que vayan a desplazarse a alguno de estos países, y con carácter previo al desplazamiento, deberán solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE). Para su obtención debe personarse en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde le será emitida en el acto, previa identificación personal o por Internet en la dirección:https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98

Si usted ha olvidado o perdido su tarjeta, puede solicitar un certificado de sustitución provisional que se le enviará por fax o email. Este certificado le dará los mismos derechos que la tarjeta.

Más información sobre Tarjeta sanitaria europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=509&langId=es

 

Además del formulario TA300 La empresa o el trabajador asociado a MUTUA NAVARRA, antes del desplazamiento, deberá tramitar ante la Tesorería General de la Seguridad Social el formulario correspondiente al país de destino.

Para consultar si el país de destino tiene convenio bilateral con la Seguridad Social y acceder a los FORMULARIOS correspondientes.Se recomienda a la empresa/trabajador que concierte un seguro privado con coberturas por contingencias comunes, el cual asumirá el coste de la asistencia sanitaria para los casos sin posibilidad de reintegro por parte de la Mutua.  ​​​

Los consulados de algunos países de este último grupo pueden exigir, para la expedición del correspondiente visado, la presentación de una póliza de cobertura de salud.Además se recomienda que cualquier trabajador que vaya a desplazarse a un PAÍSES EN DESARROLLO, acuda a un centro especializado en medicina del viajero antes de emprender el viaje. En dicha consulta se determinará si es necesaria alguna vacuna y se identificará cualquier otra protección sanitaria que pueda necesitar el viajero.

La cobertura por la Mutua de los gastos de asistencia sanitaria en el extranjero queda supeditada a los mismos requisitos y en los mismos términos que en territorio nacional en cuanto a la relación de aseguramiento, manifestación por la empresa de la relación laboral de la lesión y aceptación de la misma por la Mutua.

Además la aceptación quedará condicionada a que la empresa y el trabajador hayan cumplido los requisitos en cada caso necesarios y solicitado la asistencia en los establecimientos amparados por la normativa o convenios en vigor.

El trabajador accidentado se encargará de solicitar los informes médicos oportunos que se remitirán al centro responsable de la Mutua para que lleve a cabo el seguimiento del proceso.

Los establecimientos a los que puede acudir el accidentado variarán en función del grupo al que pertenezca el país al que se ha desplazado el trabajador:

Países miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza y con convenio bilateral de asistencia sanitaria (Andorra, Brasil, Chile y Ecuador y para Marruecos, Perú y Túnez)

Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo en dichos países y precise de asistencia sanitaria de urgencia debe:

Acudir a Centros sanitarios públicos.

Presentar la Tarjeta sanitaria Europea (TSE) en los países de la UE, EEE y Suiza.

Cumplidos estos requisitos, el trabajador no debe abonar la asistencia recibida ya que la factura que la asistencia haya generado se canalizara a través de los organismos que procedan.

Situaciones que pueden darse:

Trabajador que acude a centro público y no presenta TSE: El trabajador o empresa abonara la factura sin perjuicio de su posterior reembolso por MUTUA NAVARRA, previa presentación de documentación al gestor.

Trabajador acude a centro privado: El pago por la asistencia recibida le corresponderá al trabajador o empresa, no procediendo el reembolso. Se exceptúan los casos de urgencia vital.

Países con convenio bilateral sin inclusión de asistencia sanitaria

Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos (excepto trabajadores con dicha nacionalidad), México, Paraguay, Perú (excepto trabajadores con dicha nacionalidad), República Dominicana, Rusia, Túnez (excepto trabajadores con dicha nacionalidad), Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

El trabajador que sufra un accidente de trabajo en dichos países y precise de asistencia sanitaria de urgencia debe:

Acudir a Centros públicos.

Abonar el importe de la asistencia sanitaria recibida.

Podrá solicitar, previa documentación acreditativa de la asistencia médica, el reembolso a la Mutua.

Situaciones que pueden darse:

Trabajador acude a centro privado: El pago por la asistencia recibida le corresponderá al trabajador o empresa, no procediendo el reembolso. Se exceptúan los casos de urgencia vital.

Solo procederá la repatriación sanitaria en los casos en que el servicio médico de MUTUA NAVARRA así lo considere, asumiendo MUTUA NAVARRA el coste de los gastos que se hayan originado con motivo de la repatriación realizada.

Tanto el medio de transporte en virtud del cual se ha de realizar la repatriación sanitaria como el momento en que el traslado se puede efectuar, será siempre decidido por el personal médico de la Mutua.

En el caso que el trabajador pueda recibir el tratamiento inicial o completo en el extranjero, y no haya motivo médico que recomiende el regreso del paciente (aunque el trabajador esté de baja médica y quiera volver a su domicilio mientras dure el proceso de curación), la mutua no podrá asumir legalmente los gastos derivados del traslado o repatriación. Éstos deben correr a cargo de la empresa.