Diez respuestas para darte confianza


Sabemos lo difícil que resulta comprender qué es una mutua: entender cómo funciona, por qué motivo acudimos a ella, qué servicios nos proporciona...  Más aún cuando todavía no se ha tenido contacto con ella, o se está buscando información acerca de sus prestaciones.


Por ese motivo, en Mutua Navarra hemos querido reunir las preguntas que nos hacéis a menudo y les hemos dado dado una explicación lo más completa y sencilla posible. 

Cuando hablemos de Mutua Navarra, queremos que sepas en todo momento dónde estás, quiénes somos, qué podemos hacer por ti. 

Estas son las "Diez preguntas que te haces sobre una mutua" y las "Diez respuestas de Mutua Navarra para darte confianza". 

 

Tanto las empresas como los trabajadores autónomos deben estar asociados a una mutua para cubrir los accidentes o enfermedades que puedan tener sus trabajadores mientras desempeñan su actividad laboral. Esta cobertura comienza desde la acogida y el diagnóstico, y pasa por el inicio del tratamiento, la rehabilitación posterior y el pago de la prestación económica en caso de baja. Además de los accidentes y las enfermedades en el trabajo, las prestaciones de las mutuas incluyen también el Riesgo por Embarazo y Lactancia Natural, el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos y el Cuidado del Menor Enfermo.

Pedro Lecumberri, Médico Traumatólogo

Mutua Navarra es una entidad colaboradora con la Seguridad Social, que complementa y sostiene el sistema público de salud.  Además de cubrir los accidentes y enfermedades que suceden en el trabajo, también tenemos la posibilidad de acogernos a su servicio para tener cubiertas las patologías no ocasionadas como consecuencia del trabajo. En este caso Mutua Navarra se encarga de pagarnos la prestación correspondiente durante nuestra baja.  Además, de acuerdo con la ley, la mutua hace un seguimiento del trabajador y, en caso necesario, realiza las pruebas diagnósticas que éste tenga pendientes en lista de espera.

Marisa Bandrés, Médico Contingencia Común

Las mutuas, por ley, estamos integradas en el sector público estatal. No somos una compañía de seguros privada y, por tanto, no tenemos beneficio económico. Los excedentes que generamos cada año gracias a una gestión correcta y eficaz de los recursos públicos, vuelven de nuevo a las arcas públicas, con los que ayudamos a sostener el sistema de pensiones. Nuestros presupuestos se integran en los Presupuestos Generales del Estado y el control de nuestras cuentas y la gestión de las mismas es auditado por la Seguridad Social en todo momento.

 

Clara Baraibar, Servicio de Atención al Mutualista

No, ya que todas las empresas deben pagar obligatoriamente a la Seguridad Social una cantidad anual en función del riesgo de su actividad. Deben elegir además una Mutua para la protección de los accidentes y de las enfermedades que tengan sus trabajadores en su entorno laboral. El coste que paga la empresa es el mismo en todas las mutuas. Por tanto, la elección de una mutua u otra depende de la calidad de su servicio, sus recursos e instalaciones…  Mutua Navarra es la mutua líder en Navarra, con más de 77.600 trabajadores protegidos de 3.700 empresas asociadas.

Fernando Chocarro, Servicio de Atención al Mutualista

Ofrecemos un servicio integral muy cómodo: estamos con el paciente desde la primera cura hasta que termina rehabilitación, incluida toda la gestión administrativa de las bajas. Reducimos listas de espera al resolver todo el ciclo dentro de nuestras instalaciones de forma coordinada y con medios propios. También derivamos a los mejores especialistas en caso necesario. Por ejemplo, en una lesión de rodilla sólo transcurren 17 días desde la primera visita al traumatólogo hasta el inicio de la rehabilitación. Y además, disponemos de tecnología única en Navarra.

 

Pilar del Barrio, fisioterapeuta

La salud del paciente es el único criterio que rige la actividad de nuestros profesionales. Eso está antes que nada. Y siempre garantizando una estricta confidencialidad de sus datos, de acuerdo con la ley Orgánica de Protección de Datos. El equipo médico de Mutua Navarra trabaja conforme a protocolos de actuación de validez internacional y está sometido a cursos de formación y actualización permanentes. En las encuestas de satisfacción realizadas cada año, nuestros pacientes nos han puntuado por encima de 8 sobre 10 de forma consecutiva en los últimos 10 años.

 

Ángel Recarte, Director Médico

En los accidentes y enfermedades ocurridos durante el trabajo, es el médico de la Mutua el que expide tanto la baja como el alta y el único que puede hacerlo en primera instancia. En las patologías no ocasionadas a consecuencia del trabajo, el médico de la Mutua supervisa cómo evoluciona tu enfermedad, pero nunca puede dar una baja o un alta. Será el médico de cabecera quién lo haga siempre.

 

José María Malo, Médico 

No es sólo tecnología con nombres complicados: son máquinas adquiridas para recuperar a las personas antes y mejor. Y esos aparatos siempre van acompañados de profesionales experimentados. Los resultados avalan que la inversión en equipos a la última es el mejor camino para beneficiar a nuestros pacientes. Un ejemplo es el Laboratorio de Biomecánica, cuya tecnología pionera permite enfocar mejor los tratamientos de recuperación. Otro ejemplo es la cinta antigravitatoria, que posibilita comenzar la rehabilitación desde la fase más temprana de la lesión.

 

Miriam González, Ingeniera Laboratorio Biomecánica

En caso de secuelas graves, y tras el periodo de asistencia, Mutua Navarra ofrece al paciente el pago correspondiente a su incapacidad, la posibilidad de la reincorporación al puesto de trabajo y el apoyo de la Comisión de Prestaciones Especiales, que concede ayudas económicas para atender los medios que requiera la persona debido a sus limitaciones. Un detalle anecdótico pero significativo: el personal de Mutua Navarra continúa en contacto con los pacientes incluso cuando ya han sido dados de alta.

 

Amaia Ibáñez, Trabajadora Social

Aunque garantizamos una asistencia integral a nivel nacional, nuestra actividad se centra en Navarra. Aquí tenemos 5 sedes: Pamplona, Tudela, Estella, Alsasua y San Adrián. Somos la única mutua con capacidad de decisión autónoma en la Comunidad Foral, ya que nuestros órganos de representación son locales. Trabajamos con proveedores navarros y colaboramos con distintas entidades aportando valor desde nuestro ámbito; apoyamos el emprendimiento y reinvertimos nuestros excedentes en Navarra, donde también generamos empleo directo e indirecto.

 

Javier Andía, Relaciones con Mutualistas